Los investigadores del Laboratorio de Sistemas de Potencia y Control (LSPyC) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), instalaron un aerogenerador de 15 kW de potencia nominal, de forma experimental, en el marco del proyecto “Desarrollo y análisis de eficiencia de nuevos algoritmos de control enfocados al generador hexafásico en aplicaciones de energía eólica”.


Con este prototipo se pretende realizar un análisis comparativo de la eficiencia de una nueva tecnología de generadores diseñados e instalados en la FIUNA y abre la posibilidad de abastecer de energía eléctrica a comunidades aisladas.

El equipo de trabajo está compuesto por los investigadores Prof. MSc. Jorge Rodas, el Prof. MSc. Magno Ayala, Prof. MSc. Osvaldo González y el investigador principal es el Prof. Dr. Raúl Gregor. Este último nos dio más detalles sobre la investigación, su utilidad y el impacto que tendrá para la sociedad.

-¿En qué consiste el proyecto?

-El proyecto consiste en la implementación de un sistema de generación basado en la energía eólica, a través de un aerogenerador de 15 kW de potencia nominal. En paralelo buscamos instalar dentro del laboratorio una especie de emulador o imitador del sistema eólico, pero basado en un accionamiento un poco diferente al comercial, diseñado e implementado en el laboratorio, que es lo que estamos estudiando en el marco del proyecto.

Es un accionamiento de más de tres frases, específicamente es uno de seis fases y dadas las ventajas que tiene este accionamiento se puede conseguir eventualmente mayor eficiencia en el proceso de generación con menores distorsiones armónicas, lo cual abre la posibilidad de implementar esta nueva tecnología más eficiente incluso en aplicaciones eólicas conectadas a la red de distribución bajo el concepto de generación distribuida.

-¿Cómo se utilizaría este prototipo?

-Puede ser útil para abastecer de energía eléctrica a comunidades que estén aisladas, como por ejemplo donde no llega el tendido eléctrico de la ANDE.

Por otro lado, estudiamos la posibilidad de implementar cualquier tipo de sistema de generación basado en las renovables como el sistema eólico o el solar fotovoltaico, bajo un concepto que se conoce como “generación distribuida”, que consiste en aumentar la cantidad de fuentes de generación y hacer que éstas estén más cerca de los puntos de consumo para disminuir las pérdidas. Este modelo sería útil especialmente en las comunidades donde llega el tendido del sistema interconectado nacional.

-¿Cuál es la función del aerogenerador?

-El que está instalado en la Facultad de Ingeniería de la UNA, sobre una torre de 30 metros servirá para hacer un estudio experimental. Se va a hacer un análisis comparativo de eficiencia de solución trifásica comercial, con respecto a un diseño innovador montado en el laboratorio como un sistema que emula o imita el funcionamiento de la turbina eólica. Se realiza un análisis comparativo, se extraen parámetros de eficiencia y eso sin dudas nos permitirá aportar nuevos datos a las investigaciones previas y actuales que se realizan sobre los accionamientos multifásicos. Podremos ver cuál es más eficiente y en qué porcentaje. Además, nos dará visibilidad con la comunidad científica internacional que está prestando atención a este tipo de sistemas, que son nuevos y más eficientes, pero actualmente poco estudiados.

-¿Específicamente en qué lugares se podría instalar?

-El proyecto tiene dos puntos de aplicabilidad: primero está la posibilidad de implementar el sistema en una comunidad aislada como el Chaco, donde se instala el aerogenerador para abastecer fácilmente a una comunidad pequeña. El otro enfoque de aplicabilidad es, que si estamos en una localidad donde llega el tendido eléctrico de la ANDE y montamos este sistema, tenemos la posibilidad de interconectar la energía que se genera a las redes de distribución. Es decir, sería como una especie de “suplemento” de la energía eléctrica que se transmite a través de las redes de la ANDE.

-Según los avances obtenidos ¿es posible utilizar estos sistemas a gran escala en Paraguay?

-Los generadores eólicos están bien desarrollados e implementados en casi toda la Unión Europea. Ellos tienen instalados varios en parques eólicos, y no una torre con una turbina sino, veinte o treinta. Son sistemas grandes, bien estudiados a nivel europeo, pero en Sudamérica sigue siendo una tecnología incipiente desde el punto de vista comercial y principalmente de su aplicación.

Desde el punto de vista científico, la elevada fiabilidad de los sistemas multifásicos hace atractivo su uso como remplazo a los sistemas trifásicos comerciales, esto hace que los sistemas multifásicos ocupen recientemente un espacio muy activo y de mucho interés a nivel internacional. A nivel local, ponemos como ejemplo que con uno de ellos se puede abastecer tres o cuatro viviendas sociales del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

-¿Cuál es el objetivo central de la investigación?

-Lo que buscamos es estudiar nuevas tecnologías para la generación de energía eléctrica, ya que el escenario indica, que según estimaciones, que el consumo eléctrico podría llegar al límite de la capacidad de generación de las grandes hidroeléctricas en el 2030. Según la tasa de crecimiento interanual (entre 5 y 10% interanual promedio) en el consumo de energía eléctrica, quedaríamos desabastecidos de las grandes hidroeléctricas, en corto tiempo.

Entonces queremos encontrar otras maneras viables de generar energía eléctrica a menor escala, pero adoptando un concepto nuevo de generación, que es la generación distribuida, donde ya no se necesitaría transmitir a grandes distancias esa energía que se genera como es el caso de la transmisión entre Itaipú y Asunción, donde hablamos de grandes kilómetros, con la consecuente pérdida que eso implica en el proceso de transmisión de energía. Tendríamos sistemas más pequeños y dispuestos más cerca de los puntos de consumo de la energía eléctrica. Por otro lado, podremos diversificar nuestra matriz energética que hoy está muy enfocada hacia la generación hidráulica.

Compartí: