El canciller Luis Castiglioni dijo este miércoles a los medios que la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, prevista para este sábado, “acrecentará aún más los lazos de cooperación” entre ambos países.


Pompeo llegará a Paraguay “el viernes a la noche”, según avanzó Castiglioni, aunque su agenda de reuniones no comenzará hasta el sábado.

Castiglioni recalcó que con este encuentro esperan tener “un relacionamiento más cercano” con EE.UU., y avanzar en la colaboración en seguridad, defensa y lucha contra el crimen transnacional.

Además, Paraguay confía en estrechar las relaciones económicas y comerciales, basadas hasta ahora en el comercio de azúcar, semillas o cuero.

Paraguay exportó a Estados Unidos artículos por valor de 131 millones de dólares en 2018, mientras que en el caso de EEUU existe un interés en invertir en infraestructura, construcción, energía y agroindustria en el país sudamericano, según datos del Departamento de Estado.

“La presencia de Pompeo es un reconocimiento al compromiso y al liderazgo que tiene Paraguay en el campo internacional”, aseguró el canciller, que enfatizó también que es la primera visita de un secretario de Estado estadounidense en 53 años.

El último secretario de Estado que visitó Paraguay fue Dean Rusk, en 1965, bajo la presidencia de Lyndon Johnson en EE.UU. y la dictadura de Alfredo Stroessner en el país sudamericano.

Para Castiglioni, la visita del alto cargo también supone un “espaldarazo” a la política exterior de Paraguay y al “enorme esfuerzo” que se está haciendo el Gobierno para posicionar al país en la esfera internacional.

El canciller paraguayo solo aludió al aspecto bilateral de esta visita de Pompeo a Paraguay, que se engloba dentro de una gira por la región, con parada en Chile, Perú y Colombia, que tiene como telón de fondo la búsqueda de “apoyos para la democracia” en Venezuela.

Castiglioni apenas se refirió a este punto y se limitó a aludir a una reunión del Grupo de Lima, prevista para el lunes en Santiago de Chile, que “tiene como objeto fundamental el tema de Venezuela”.

Fuente: EFE

Compartí: