Descargar el Audio

Salto del Guairá podrá acelerar y adelantar la concreción de la anhelada playa y costanera, mediante la firma del convenio de cooperación entre la ITAIPU Binacional y la Municipalidad local, con el acompañamiento del Gobierno Nacional y la Gobernación de Canindeyú.


El acuerdo, que se oficializa con la firma del director general paraguayo de la Binacional, José Alberto Alderete, y el intendente Carlos Haitter, permitirá obtener la inversión necesaria para concluir las obras casi un año antes de la fecha inicialmente prevista.

El proyecto constituye una de las principales inversiones de carácter urbano que se realiza en Paraguay, y significará un enorme salto de calidad en beneficio de los habitantes de la capital de Canindeyú, al posicionar a la zona como un polo de desarrollo turístico y comercial.

El convenio de cooperación financiera entre ITAIPU y la Municipalidad de Salto del Guairá tiene como objetivo apoyar la construcción de la playa, la ciclovía y la Avenida Costanera de la ciudad, para lo cual la Binacional inyectará más de G. 28.000 millones. Con este impulso, la terminación se prevé para diciembre de 2020, en vez de agosto de 2021, fijada en principio.

La inversión se enmarca dentro de la responsabilidad social de ITAIPU, principalmente con las localidades que forman parte del área de influencia de la represa, y el compromiso de la administración paraguaya de la Binacional de acompañar las acciones del Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez para el mejoramiento de la calidad de vida de la gente.

Las nuevas instalaciones permitirán dotar a Salto del Guairá de un espacio recreativo con infraestructuras adaptadas especialmente a las actividades al aire libre, proveyendo a la ciudad de un lugar de esparcimiento en sintonía con la naturaleza circundante.

Así también, contar con atractivo turístico que permita una permanencia mayor de los turistas de compras en la localidad, constituir una vía de acceso alternativo a la ciudad, permitiendo el descongestionamiento de las vías del sector turístico-comercial, además de un vallado perimetral protector del área boscosa de la poligonal envolvente del embalse del Lago ITAIPU.

La playa, que tendrá 750 metros de largo y 400 de ancho, totalizando 30 hectáreas bordeadas por bosques, estará ubicada a orillas del embalse de la represa de ITAIPU y del Río Piratiy, siendo la primera con una isla de vegetación natural incorporada, sin quebrantar el ecosistema.

Igualmente, está prevista la construcción de un puente de hormigón armado y pretensado con vereda peatonal doble de 100 metros de longitud, con sus señalizaciones e iluminación para la salida de la ciudad.

El presupuesto total del proyecto inicialmente estaba fijado en G. 144.000 millones, financiado con recursos provenientes de la ITAIPU, en concepto de compensaciones y aportes extraordinarios. Las obras están gestionadas y fiscalizadas por la Municipalidad de Salto del Guairá. De la construcción se encarga el “Consorcio Piratiy”, integrado por Construpar SA y Heisecke SA, ambas con vasta experiencia en obras similares, como ser la Costanera de Encarnación.

Fuente: Asesoría de Comunicación Social – División Prensa – ITAIPU Binacional

Compartí: