Alberto Martínez Simón electo por el Senado con 33 votos y con acuerdo constitucional del presidente de la República, jurará el martes como nuevo ministro de la CSJ.


En conversación con el programa “Más Allá de la Justicia” emitido por la 780AM, el nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, dio detalles de lo que será su gestión como ministro de la Máxima Instancia Judicial.

Inició diciendo que buscará mejorar el servicio de justicia, tanto en el aspecto material como lo correspondiente a recursos humanos, y priorizará las necesidades que hacen a la misión del Poder Judicial.

“Tenemos un poder muy grande desde el punto de la infraestructura, a lo mejor con recursos mal distribuidos o con inexistencia de recursos muchas veces”, añadió.

Mejora del servicio de justicia

Manifestó que va a luchar para que se tengan los mecanismos o los medios materiales adecuados para hacer una buena labor, también capacitar no solo a los magistrados sino a las personas que colaboran con la función de los mismos.

“Vamos a tratar de mejorar el servicio de justicia a través de una mejora en ambos aspectos, tanto en lo material como en la parte de recursos humanos, es un compromiso que asumo con mis colegas, de hacer el esfuerzo”, expresó.

Sobre los reclamos de mejoras salariales por parte de sus colegas magistrados, dijo que la pelea por un mejor salario es una pelea absolutamente legítima, el sueldo de un juez paraguayo no condice con la responsabilidad que implica el cargo, y que no se quedará solamente en eso, sino que los va a dotar de mejores condiciones de trabajo, recordando también que estamos en un país donde las necesidades son más que los recursos de los cuales se disponen.

Expediente Electrónico

Antes de llegar a ministro, Martínez Simón lideraba desde hace años el proyecto de expediente judicial electrónico, y dijo que se trabajará en la implementación del mismo en todos los juzgados del país donde se tengan los recursos y medios apropiados.

Recordó que en este momento se está terminando la implementación en Asunción, en los juzgados civiles, también en proceso de terminación en los juzgados penales, y que la idea es que en la brevedad posible se tenga la expansión a las distintas circunscripciones del interior, comenzando por Alto Paraná.

“Es un beneficio tremendo para la ciudadanía, para transparentar la tramitación de los juicios, el hecho que el expediente ya no tenga un soporte en papel que se puede perder o traspapelar, sino que esté en internet al alcance de todas las personas interesadas, que puedan revisar, hay un documento que es inalterable”, sostuvo.

Agregó que con esto se busca agilizar y transparentar todos los procesos que lleve adelante la Corte Suprema de Justicia.

Morosidad Judicial

Indicó que hay una multiplicidad de causas e identificarán caso por caso el motivo de la morosidad, que en ocasiones se da por una mala distribución de los expedientes o un exceso de los mismos en algún juzgado, una mala infraestructura, recursos insuficientes, o una insuficiente provisión de funcionarios debidamente entrenados.

“Nuestros jueces son personas muy laboriosas que por otros motivos no suelen dictar sentencias dentro del plazo”, refirió.

Agregó que la ciudadanía, más que nada se ve perturbada por la duración de los juicios.

Concursos, familia y vieja camada

Respecto a los concursos públicos para el ingreso al sistema judicial dijo que se seguirán cumpliendo a rajatabla. En cuanto a los funcionarios que “heredó” del ex ministro Sindulfo Blanco señaló que el gabinete se está organizando y que los trabajadores que cumplan una labor eficiente y honesta tendrán cabida.

Por otra parte, al ser consultado sobre la presencia de familiares o si llevaría alguno al Poder Judicial, aclaró que no, que ninguno de sus hijos está en el ámbito judicial, que algunos siguen otras carreras y otros todavía están en el colegio.

En relación a la diferencia de criterios u opiniones que se podrían dar entre los nuevos ministros y “la vieja camada”, respondió que no hay confrontación, que los nuevos y los viejos ministros están compartiendo proyectos.

Las cámaras del Congreso Nacional sesionarán el martes 16 de abril a las 10 horas para tomar juramento a Alberto Martínez Simón.

Fuente: Judiciales.net

Compartí: