“La Gastronomía Paraguaya. Los Superalimentos” se titulará el primer Simposio organizado por la Academia Paraguaya de Gastronomía (APYGA). Tiene el objetivo de difundir y transformar a la industria alimenticia nacional en un sector más dinámico e integral, además de contribuir en el desarrollo económico. Contará con la visita y disertación de Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía de España (RAG) y la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG).


El evento se desarrollará el 07 de mayo, de 08:00 a 12:00, en el Centro Paraguayo Japonés (Julio Correa y Domingo Portillo). También expondrán ese día, la española Almudena Villegas, historiadora, escritora, conferenciante y experta gastrónoma y María del Carmen Figueras, fundadora de Yguá Moringa, entre otros disertantes.

Desde la Academia Paraguaya de Gastronomía (APYGA) tienen la intención de investigar la gastronomía del Paraguay y difundir tanto en el ámbito nacional como en el internacional, incluyendo productos y platos autóctonos. En este sentido, Carlos Insfrán Micossi, presidente de la APYGA, explicó que es la primera vez que van a realizar una actividad de esta envergadura, y será sólo el inicio de una serie de eventos programados durante el año.

El Simposio hablará de lo extraordinario de algunos productos que se producen y consumen en el país, a los que no siempre se les da importancia, pero que hoy se consideran superalimentos porque tienen muchas propiedades maravillosas para mejorar y prolongar la vida. Por ejemplo, el caso de la moringa, tan bien estudiada desde el punto de vista científico.

El estilo de vida pausado y tranquilo es parte de una forma de vivir saludable, una vida en la que tiene importancia el que se siga cocinando y no se consuman alimentos chatarra. Así, desde la Academia también animaremos a la gente a que cocine y que no olvide los platos tradicionales, a que vuelva a retomar las comidas que con tanto cariño preparaban las madres y abuelas que eran modelos de salud y de cultura”, explicó.

Lo que respecta a la venida del abogado y empresario, Rafael Ansón, quien visitará por primera vez Paraguay, indicó que es un gran honor porque no sólo es el artífice de la gastronomía tal y como se ha desarrollado en España, sino que ha generado la creación de diferentes Academias en todo el mundo, desde la Academia Iberoamericana a la Academia del Mediterráneo y otras más.

Con su visita buscamos apoyar a la gastronomía paraguaya en toda su extensión, desde los restaurantes a los productores y también respaldar a la APYGA, vinculándola con ámbitos internacionales, y proporcionando con ello visibilidad mundial a la producción gastronómica del Paraguay”, dijo el titular de la academia paraguaya. Es importante resaltar que Ansón apadrinó la creación de la Academia Paraguaya de Gastronomía, lo que es un gran logro.

Por otro lado, Insfrán Micossi reconoció que la cocina paraguaya se encuentra en estado emergente y es precisamente por eso que buscan potenciar la gastronomía nacional.

Hacer que esta maravilla de cocina, de productos y de profesionales sean conocidos en el mundo entero, ya que la gastronomía crea riqueza en un país. En España el 33 % del Producto Interno Bruto es generado por la gastronomía, esto significa que este mercado origina mucha fortuna, lo que puede ser muy significativo también a nivel local, porque aquí la agricultura y la ganadería son actividades prioritarias, ricas en recursos”, puntualizó.

El Simposio está dirigido a los profesionales de la gastronomía y del turismo: restauradores, chefs, periodistas, escuelas de cocina y gerente de hoteles.También a todas aquellas personas que deseen conocer mejor la gastronomía de esta nación. Desde instituciones como la Apyga se apoyan todos estos sectores, además de la hostelería y la restauración. Incluso el turismo gastronómico que tiene cada vez más protagonismo.

Compartí: