En el marco del “Proyecto de innovación pedagógica bilingüe” el ministerio de Educación y Ciencias recibió de la organización “Mensajeros de la Paz”, libros destinados para la primera infancia, elaborados tras los talleres llevados a cabo con nueve pueblos indígenas, entre docentes, madres y padres de familias de varias instituciones. El trabajo en 9 lenguas nativas, beneficia a 615 familias indígenas, 915 niños de 4 y 5 años pertenecientes a 105 locales escolares.


En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas y con la finalidad de conservarlas, revitalizarlas y promoverlas, fue firmado un convenio con la Fundación “Mensajeros de la Paz”, en medo del cual fueron donados libros editados en diferentes leguas originarias de nuestro país.

El acuerdo busca la “Promoción y uso de las Lenguas Indígenas en el Paraguay”, durante todo este año, en ese sentido visibilizar la importancia del uso de las lenguas indígenas en el proceso educativo escolar de los pueblos, y para el efecto se trabajará exclusivamente dentro de tres ejes principales, el de educación, comunicación y sensibilización.

Los materiales de lecto-escritura donados se destinarán a los pueblos indígenas que beneficiarán a niños de nivel inicial mencionados más abajo:

Pueblo ACHE CERRO MOROTI.
Pueblo ENXET- Dpto. Presidente Hayes. Comunidad Herencia.
Pueblo MAKA- Departamento Central. Luque.
Pueblo MBYA GUARANI, Departamento de Caaguazú.
Pueblo MASKOY, Departamento Alto Paraguay.
Pueblo PAI, Departamento Pedro Juan Caballero.
Pueblo QOM, Departamento Presidente Hayes.
Pueblo ISHIR, y Pueblo Guaraní. Departamento Alto Paraguay.

Compartí: