Sara Parquet, abogada de Oscar González Daher planteó una acción de inconstitucionalidad en contra del uso de audios filtrados en la causa por tráfico de influencias.


La abogada del ex senador mencionó que dicha acción se presentó sobre la nulidad absoluta de los audios al considerar inconstitucional utilizar los mismos.

Expresó que tanto en primera como segunda instancia, la Cámara de Apelaciones dice que los incidentes deben ser planteados en una audiencia preliminar, pero no están de acuerdo con ello, atendiendo que la norma procesal manifiesta que cuando existen nulidades absolutas como las planteadas incluso de oficio, deben ser resueltas por los jueces y los magistrados, por lo que consideran que estos audios no pueden ser utilizados en ningún juicio, ya que han sido logrados en forma ilegal, ilícita y sin autorización judicial. Y ante lo señalado, aguardan que la Sala Constitucional así lo determine.

“Hemos pedido que se declare inconstitucional el uso de los audios, que hemos visto se han utilizado en la imputación y se pretenden usar en la acusación, y en la audiencia preliminar para elevar a juicio oral”, sostuvo Parquet.

Antecedentes

En la causa conocida como audios JEM fueron acusados por el Ministerio Público el ex senador colorado, Óscar González Daher, el abogado Carmelo Caballero y el ex secretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados Raúl Fernández Lippmann, por los hechos punibles de tráfico de influencias y asociación criminal.

También fue acusado por tráfico de influencias el ex senador Jorge Oviedo Matto. Los fiscales de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción Natalia Fuster, Susy Riquelme y Rodrigo Estigarribia pidieron que la causa sea elevada a juicio oral y público.

Mientras que para el letrado Rubén Darío Silva solicitaron el sobreseimiento definitivo, ya que no cuentan con suficientes elementos para sostener una acusación en su contra.

Fuente: Judiciales.net

Compartí: