Descargar el Audio

El canciller Nacional, Luis Castiglioni, anunció que los Gobiernos de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay han decidido suspender las elecciones del Parlamento del Mercosur. "El dinero del pueblo debe ser administrado conforme a las reales necesidades del país", manifestó


La decisión implica que Paraguay y los demás países del bloque regional ya no elegirán representantes del Parlasur desde el próximo período eleccionario, que en el caso paraguayo es en 2023. Los actuales representantes paraguayos cumplirán con sus funciones durante el periodo para el cual fueron electos, aclaró el canciller.

La idea de los países del Mercosur es que el parlamento del bloque siga funcionando mediante la designación de representantes por parte del Congreso de cada país, pero esto deberá ser negociado y acordado entre todos los países, precisó el canciller paraguayo.

En la conferencia de prensa brindada esta mañana en la residencia presidencial Mburuvicha Róga, Castiglioni informó que con esta medida se ahorrarán unos cuatro millones de dólares anuales que serán destinados a obras sociales y de infraestructura.

Explicó que desde hace tres meses se viene negociando por una iniciativa de la Argentina el funcionamiento del Parlamento regional y, en base a la experiencia de los últimos años los Estados partes -Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay- acordaron suspender la elección directa de sus parlamentarios.

La decisión se da ante la imposibilidad de dar cumplimiento a lo establecido al protocolo y con el afán de preparar para el futuro el perfeccionamiento del Parlasur, añadió.

De esta forma la elección directa queda suspendida hasta tanto se perfeccionen los mecanismos de integración y al mismo tiempo se asegure la realización de elecciones simultáneas en los cuatro países.

“Esa declaración hace que inmediatamente ahora en Argentina ante las elecciones que van a ser convocadas ya no será necesario convocar a los Parlamentarios del Mercosur. En nuestro caso (Paraguay) para la próxima elección del 2023 ya no se convocará a elecciones para elegir parlasurianos”, detalló.

Castiglioni anunció que esta decisión del Gobierno será comunicada las instituciones correspondientes, es decir a la Justicia Electoral y al Congreso acerca la decisión tomada por el Gobierno.

Al mismo tiempo se ha firmado un protocolo que va a formar parte del protocolo original que perfecciona este acto. “Estos dos documentos han sido suscritos por mí el día de ayer, hoy serán suscritos por los cancilleres de Argentina y Brasil, luego por el de Chile y posteriormente por Uruguay e inmediatamente entrará en vigencia el acuerdo”, resumió.

El canciller mencionó que el presidente Mario Abdo Benítez consideró negociar este acuerdo con el afán de optimizar los recursos estatales y de hacer mucho más eficiente los gastos que se realicen en el ámbito de las elecciones para elegir a los parlasurianos.

Aseguró que el Parlasur seguirá funcionando normalmente con la representación de los parlamentos de cada país y resaltó que “el Mercosur está cada vez mas fuerte e integrado”. “Estamos en estos momentos en proceso de negociación con otros bloques y países como Corea, Canadá y Singapur, con acuerdos que serán beneficiosos para todas las partes del Mercosur”, añadió finalmente.

Fuente: Agencia IP

Compartí: