Un avión con ayuda humanitaria arribó este martes a Venezuela a través del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, proveniente de Panamá, y fue recibido por un grupo de la Cruz Roja, dijeron un representante de la organización y un diputado.


“Acaba de llegar el primer cargamento de ayuda humanitaria a Venezuela. Caravana de la Cruz Roja va en camino al terminal aéreo a buscarla”, dijo en Twitter la diputada opositora Adriana Pichardo.

Porteriormente, Mario Villarroel, presidente de la Cruz Roja en Venezuela, informó a través de un video difundido por la organización en su cuenta de Twitter que al país sudamericano ingresaron suministros médicos, plantas eléctricas y medicinas que “serán distribuidas a distintos hospitales”.

El despacho de la ayuda y los plazos de entrega serán definidos por la Cruz Roja, agregó el diputado Miguel Pizarro desde la sede administrativa del Congreso de Venezuela.

“En Panamá estaba la ayuda de varios capítulos nacionales de la Cruz Roja. Este es el primer envío y vienen otros aviones en los siguientes días”, dijo el parlamentario, quien señaló que “esta ayuda entra sin interferencia” por parte del gobierno del presidente Nicolás maduro.

En el primer envío llegaron unas 14 plantas eléctricas de 6.500 kilovatios cada una, 5.000 litros de agua destilada y tres kits de cirugías con capacidad para atender 10.000 personas cada uno, además de otros insumos que no fueron detallados por las autoridades.

Reducir “impactos negativos”. El arribo de estas ayudas ocurre también luego de que la semana pasada el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, se reuniera con representantes del Gobierno, incluido Maduro, y de la oposición, que en febrero intentó ingresar al país, sin éxito, donaciones de EE.UU. y otras naciones.

Maurer visitó Venezuela para discutir cómo reforzar el trabajo de la organización en la nación petrolera, y al finalizar su visita aseguró que la Cruz Roja estaba en la disposición de atender la crisis venezolana y reducir sus “impactos negativos” sobre los ciudadanos.

Posteriormente, Maduro, quien ha negado que en Venezuela exista una crisis humanitaria, anunció el acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja.

El presidente venezolano explicó que su canciller, Jorge Arreaza, trabajaba en negociar un documento “formal” con la Cruz Roja donde se establecieran los parámetros del ingreso de ayudas para que el Comité Internacional del organismo fuera el “rector” de todos los “mecanismos” que quieran ayudar.

“No hubo interferencia del régimen en la llegada y en la entrada de la ayuda. Los mismos que antes la habían negado, que antes habían llevado a este país a un espacio de confrontación, hoy cumplen los principios humanitarios”, agregó Pizarro.

Según cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Venezuela hay 7 millones de personas que necesitan de ayuda humanitaria.

Fuente: DW y Reuters

Compartí: