La coyuntura y la agenda de reformas que está encarando el Gobierno Nacional fueron temas abordados en reuniones de trabajo que autoridades del Ministerio de Hacienda mantuvieron con las calificadoras internacionales de riesgo Standard & Poor's y Fitch Ratings. Además, con el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) dialogaron sobre cooperación técnica. Estos encuentros se desarrollaron en el marco de las Reuniones de Primavera 2019 del Grupo Banco Mundial y del FMI, realizadas en Washington DC, del 8 al 14 de abril pasados.


Se explicó el contenido y alcance de varios proyectos de leyes presentados Congreso Nacional, como los proyectos de leyes orientadas a mejorar el clima de negocios y los proyectos de leyes que buscan fortalecer la lucha contra el lavado de dinero. Además, se expuso a las agencias de rating las acciones que están siendo llevadas a cabo por el Poder Ejecutivo en materia de mejora de las compras públicas y la nueva matriz presupuestaria para el ejercicio 2020.

Por otra parte, las autoridades de Hacienda también mantuvieron reuniones con bancos de inversión como JP Morgan, Goldman Sachs y Citibank, en las que se dialogó sobre la coyuntura del mercado y las perspectivas de mediano plazo, las oportunidades de inversión que existen en el país a través de proyectos bajo las distintas modalidades tales como Alianza Público Privada (APP), Llave en Mano, etc.

Con el Banco Mundial se mantuvieron reuniones para analizar las cooperaciones técnicas y las operaciones de financiamiento. Asimismo, se revisaron los estudios y propuestas de acción relacionadas al medio ambiente y el valor de los bosques del país, y las asesorías técnicas en Salud, Prevención del Lavado de Dinero, Aduanas, Compras Públicas, mejoramiento del marco normativo de las APP, etc.

Finalmente, el pasado domingo 14, y como cierre de la agenda, se mantuvo una reunión con el vicepresidente y tesorero del Banco Mundial, Jingdong Hua, y su equipo técnico. La autoridad del Banco puso a disposición del país toda la experiencia y el conocimiento técnico que el BM tiene en materia de manejo de tesorería, instrumentos financieros, manejo de cartera, en general, y se acordó seguir trabajando en una asistencia del Banco en estos temas.

Compartí: