Mañana domingo 21 de Abril a las 20:00 en la Parroquia Cristo Rey se llevará un concierto de celebración de la Pascua a cargo del grupo vocal e instrumental Sonidos de PARAQVARIA bajo la dirección del maestro LUIS SZARAN.


 Esta agrupación dedicada al rescate de la música de la antiguas Reducciones Jesuíticas del Paraguay de los Siglos XVII y XVIII presentará un programa especial integrando la música barroca de la época, junto a expresiones de la religiosidad popular que se mantienen hasta el presente. Se contará con la participación de un grupo auténtico de estacioneros de Costa Fleitas, Aregua así como del maestro organista Stefano Pavetti, quién ofrecerá música para órgano de las reducciones, utilizando el órgano de 250 tubos, recientemente adquirido por Sonidos de PARAQVARIA.
Sonidos de PARAQVARIA

Centro de documentación, estudios y difusión del repertorio musical de las antiguas reducciones jesuíticas del Paraguay. Encabeza el conjunto vocal e instrumental integrado por destacados intérpretes del Paraguay. La agrupación se dedica exclusivamente al estudio de la música barroca misional de América del Sur de los siglos XVII y XVIII. Durante la temporada 2017 realizó una gira europea por 18 ciudades de Suiza, Italia, Austria, Alemania y Hungría grabando un CD en la Sala de la Filarmónica de Frankfurt y el CD Jungle Baroque con música de las reducciones jesuíticas, distribuido mundialmente por el sello NAXOS. En el 2018 realizó giras a lo largo del país y la grabación del CD Jungle Baroque II “Guaraníes y Chiquitanos” de próxima edición. Ese mismo año recibió la donación de un Órgano de 250 tubos de parte del Ing. Helmut Gauff de Alemania, instrumento que se encuentra en la Iglesia de la Parroquia de Cristo Rey.

Dirección musical: LUIS SZARAN Coordinación artística: GISELA VON THÜMEN

Integrantes:

Voces: Giselle Dietze, Janet Armoa, Yemina Cazal, Gabriela Arias, Aníbal Rodríguez, Rodolfo González

Instrumentistas: Gustavo Barrientos, Jeannette Bogado, Rodolfo Britos, María Eugenia Benítez (violines), Jessica Caballero (cello), Mauro Figueredo (bajo), Miguel Santacruz (Clave).  Coordinación de producción: Ian Szaran

ESTACIONEROS. La voz ferviente de una larga tradición

Los cánticos de estacioneros forman parte la más profunda y fiel tradición de la música popular religiosa del Paraguay, y que incluye también los cánticos de angelitos y ánimas (angelito purahei y las ánimas clamor), gozos, alabanzas, villancicos y toda la rica especie de cánticos destinados a los actos religiosos que cuentan con una activa participación de las comunidades en los diferentes pueblos del Paraguay.

Los Estacioneros constituyen grupos de hombres y mujeres o ya solamente de hombres, formados generalmente por linaje, que recorren en la Semana Santa los calvarios familiares y las iglesias, durante el llamado velatorio y durante el kurusú jegua que se erige el 3 de mayo, el día de la cruz (kuruzu ara) y en el que se disponen las cruces de los deudos, que se retiran para tal ocasión del cementerio.

Los grupos de estacioneros van encabezados por una cruz y se caracterizan por portar faroles de diversos colores y por la vestimenta que consiste generalmente en pantalones o faldas de color negro, verde o azul y camisas blancas con una banda de papel dorado; llevan también un pañuelo atado al cuello, en cuyo centro bordan una cruz y ocasionalmente un bonete del color de la falda o pantalón.

 En los cánticos de Estacioneros se excluye toda participación de grupos instrumentales. El sistema rítmico es algunas veces de tipo mensural, con cierta influencia de la música  

Compartí: