Descargar el Audio

La senadora Georgia Arrúa habló sobre el proyecto del Partido Patria Querida, que busca modificar el artículo 258 de la Ley 834/96 que Establece el Código Electoral Paraguayo. El proyecto establece que el elector podrá modificar el orden de ingreso de los candidatos a través de los votos preferenciales en las listas de cada partido.


“El proyecto de Payo es basicamente es el  mismo proyecto que Patria Querida presentó desde el 2012”, refirió la senadora.

La propuesta:

“Tiene listas con votos preferenciales y son estos votos los que se suman. Igual votas a la lista cerrada de cada partido pero a la lista desbloqueada, de esta manera se modifica el orden de los que ingresan finalmente”, explicó la senadora.

El proyecto además prevé transporte público gratuito, contro biométrico, establecerá el voto de los militares y policías y el voto accesible para personas con discapacidad.

La Cámara de Senadores estudiará el desbloqueo de listas sábanas el próximo jueves 25 de abril y también se espera una movilización ciudadana. En caso de que la iniciativa se apruebe en la Cámara Alta, esa misma tarde sería tratada en Diputados.

Compartí: