Los circuitos guiados por el Día Internacional de los Monumento y Sitios Históricos es organizados por varios municipios del país y se hará por las ciudades de Concepción, en el primer departamento; Ypané, Central; y Pilar, Ñeembucú.


El martes 23 de abril, a las 08:00 horas, varias instituciones del departamento de Concepción se unen para realizar un itinerario especial por la capital departamental. Este evento es organizado por la Municipalidad de Concepción, la Gobernación  de Concepción, y la Asociación Cultural de la Villa Real.

El punto de encuentro y la salida será en el Puerto Antiguo de la ciudad de Concepción. Además recorrerán el Museo del ex Cuartel de López, Monumento a la Libertad, Mansión Cuento, Palacio Episcopal, Iglesia Catedral, Mansión Albertini, Obelisco, Monumento a María Auxiliadora, Parroquia María Auxiliadora, Museo al aire libre en la Avenida Pinedo, Monumento al Indio.

Ese mismo día, el martes 23 de abril, en Ypané se visitarán monumentos patrimoniales y sitios históricos de la ciudad. El recorrido organizado por la Municipalidad, se iniciará a las 09:00 horas, desde la  Iglesia San Pedro Apóstol de Ypané, donde se visitará el templo dedicado a San Pedro Apóstol y el Retablo Franciscano.

Luego la visita al Monumento a la Batalla de Ytororó, se trata de la primera batalla de la Campaña defensiva del Pikysyry, seguido de la Plaza Héroes del Chaco en conmemoración de los ypanenses que fueron a la Guerra del Chaco; el Monumento a Domingo Martínez de Irala, en conmemoración del fundador de la ciudad; el Puerto Mariscal, donde el Mariscal López desembarcó y controló a las tropas enemigas; y la  Escuela Nº 90 Manuel A. Enciso, una de las primeras instituciones educativas del Departamento Central.

WhatsApp Image 2019-04-22 at 09.15.22

En cuanto al Patrimonio Natural, se visitarán la laguna Yverá, un espejo de agua, el  Yaguaretekuá parte del cauce del arroyo Ytororó, el Cerrito de Ypané, las Tierras Malas o  badlands, y la Plaza Domingo Martínez de Irala, donde el fundador de la ciudad tomó su primer descanso.

La ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú también organiza su recorrido histórico, el jueves 25 de abril, a las 09:00 horas, el punto de encuentro y la salida será en el Museo Cabildo.

Se visitarán el Edificio del Museo Cabildo, que fue construido en 1784 refaccionado durante el gobierno del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia; único en su tipo en nuestro país, fue el primer ayuntamiento de Pilar, declarado por la UNESCO como “Espacio Cultural del MERCOSUR”, allí juró a la bandera el Mariscal Francisco Solano López, con las palabras “Jamás caerá de mis manos esta insignia sagrada de la patria”, hecho que cumplió con su inmolación en Cerro Corá.

Igualmente forma parte del circuito el Edificio del Banco Nacional de Fomento, diseñado y construido por el italiano, Pilade Valoriani. Fue Inaugurado en el año 1922, es una obra majestuosa por su belleza arquitectónica. El Museo Paolo Federico Alberzoni: Museo de la industria textil, cuanta con maquinaria, equipos de distintas épocas de una de las más importantes industrias textiles de la región y documentos históricos referentes a la industria nacional.

20180928_155001

Luego, la Basílica Nuestra Señora del Pilar: por decreto Papal firmado en 1979 por Juan Pablo II, la Basílica Menor y Santuario Regional Nuestra Señora del Pilar es la única iglesia con ese rango en Paraguay. Fue construido en gran parte con mármol de Carrara por los Padres Redentoristas Italianos, liderado por el recordado reverendo padre Federico Schiavon.

La Arquitectura Colonial del Siglo XIX con marcada influencia Italiana. La casa de la Familia Granada: conserva su estructura y hasta hoy día se respetan la ordenanza referente al cuidado del patrimonio histórico, entre otros. La casa de Juana Pesoa. La Casa de la Cultura. Casa Villamayor.    Artesano Róga. El Club deportivo Pilarense y Costanera del Arroyo Ñeembucú. Y, el Cementerio de la ciudad.

Compartí: