El ministro de la Unidad de Gestión, Hugo Cáceres, informó que este martes se tomó la decisión de aplicar una prórroga al plazo inicial previsto para presentar al Congreso el proyecto de reforma tributaria, tras recibir el pedido de gremios empresariales para considerar por más tiempo el proyecto.


Cáceres puntualizó que el tiempo que se tomará dependerá de las conversaciones del ministro de Hacienda, Benigno López, con los gremios y congresistas, dado que el Ejecutivo tenía previsto poner a consideración del Congreso a fines de este mes.

El vocero presidencial destacó que este pedido ayudará “a acercar todavía más las posiciones” para el proyecto.

“Creo que hay un buen ambiente de dialogo y este pedido de extensión nos permitirá llegar a una propuesta consensuada con el sector privado”, afirmó este martes por la tarde al finalizar una reunión del Consejo de Ministros.

Señaló que el presidente Mario Abdo dejó a cargo del ministro López continuar el diálogo con el sector empresarial y llegar con una propuesta consensuada para su aprobación en el Congreso y que permita las inversiones en salud y educación.

Cáceres añadió que uno de los reclamos del sector corresponde a la calidad del gasto público, por parte del Estado, por lo que el Gobierno también analiza una reforma del Presupuesto General de la Nación.

Reforma tributaria

La propuesta de reforma que lleva adelante el Gobierno propone simplificar los impuestos y generar mayor equidad tributaria. De acuerdo al viceministro de Tributación, Fabián Dominguez, esta equidad se explica con “el que gana mucho debe pagar algo más que el que gana menos. Y el que gana muy poco, con lo mínimo para sobrevivir, no debe pagar nada”.

Igualmente, durante las mesas de trabajos se llegó a un consenso sobre temas referentes al Impuesto a la Renta Personal (IRP), que este año alcanzó al último segmento afectado, afirmó Dominguez.

Los puntos en desacuerdo corresponden a Impuestos Selectivos al Consumo (ISC) para productos como el alcohol y el tabaco. Por lo que se continúa dialogando sobre como “ganar espacio tributario sin perjudicar a la competitividad”.

Fuente: Agencia IP

Compartí: