Descargar el Audio

Óscar Stark, gerente del Programa de Reconversión Urbana y Carlos Orué, del Consorcio TBI, visitaron “El salón de los pasos perdidos” para hablarnos sobre la obras en el Puerto de Asunción, que serán un conjunto de 5 torres escalonadas donde tendrán lugar 6 dependencias del Poder Ejecutivo.


La obra establece una reconversión completa del Puerto de Asunción y sus alrededores, la misma está situada en la adquisición de unas 22 hectáreas que eran utilizadas como depósitos en la zona Loma San Jerónimo.

Cabe señalar que este conjunto de 5 torres escalonadas, tendrá amplios sectores para la atención al público y sectores para las oficinas de los funcionarios con tipología de planta libre posibilitando que cada institución disponga de estos espacios, de acuerdo a sus necesidades.

Estas infraestructuras edilicias, serán asientos de 6 dependencias del Poder Ejecutivo. La torre más elevada, de 16 niveles, se destinará al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), le seguirá otra de 13 pisos, que servirá para las dependencias del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en tanto, la tercera torre de 12 niveles, compartirán la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), la de 9 pisos se destinará para las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE), y la de 6 niveles, servirá para las oficinas de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), dependiente del Ministerio de Hacienda.

La construcción de las 5 torres que servirán para atención a la ciudadanía, cuenta con financiación externa, con una inversión que asciende a Gs. 478.828.238.738 y está a cargo del consorcio TBI, conformado por las constructoras Tecnoedil S.A., Alberto Barrail e Hijos S.A., e Itaña S.A. La adjudicación de esta obra se concretó a través de la Licitación Pública Internacional 118/2016.

Indicaron también que el nuevo rostro que tendrá la zona portuaria de Asunción no termina con la construcción de las nuevas oficinas de Gobierno. Esta obra será sólo el principio de continuas acciones urbanas que transformarán el espacio histórico de la capital paraguaya y su conexión con otras ciudades vecinas.

Compartí: