La Secretaría Nacional de Cultura encabeza junto a diferentes instituciones públicas la organización de lo que serán los festejos para celebrar los 208 años de independencia del Paraguay y festejos patrios del mes de mayo.


En la sede del Archivo Nacional se reunieron los representantes de las instituciones para coordinar las actividades que se desarrollarán para ofrecer a la ciudadanía un acercamiento a la historia y la cultura.

Durante la apertura, el ministro de Cultura, Rubén Capdevila adelantó que se ofrecerá una serie de actividades culturales importantes a partir del 13 de mayo, y para el 14, se prevé un gran festival artístico; mientras que el 15, se realizarán los actos oficiales.

“Además del apoyo de las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, las instituciones del Estado estamos trabajando de manera articulada, en un esfuerzo por generar mejores resultados en estas fechas especiales”, mencionó el titular de la SNC.

“El presupuesto es austero pero coherente con la situación actual en que nos encontramos como país, pero la intención es hacer un festejo digno sin necesidad de desangrar el presupuesto en este momento, en que puede ser destinado a otras prioridades del Estado”, destacó.

Por su parte, el director General de Gabinete, Juan Marcelo Cuenca, indicó que se buscará resaltar y enaltecer a fiestas patrias, mediante el trabajo coordinado y articulado de las instituciones del Estado así como de las organizaciones civiles, privadas  que irán sumándose para la festividad.  “Se ha elaborado un cronograma de actividades, que no solo abarca el 14 y 15 de mayo, sino también otras actividades que forman parte de la política cultural de la SNC”, agregó.

Muestra histórica, servicios, ferias y festival artístico

Para el lunes 13 se prevé la apertura de la muestra de los “Decretos de la posguerra”, que reúne documentos históricos del archivo del Palacio de Gobierno. Será en el Archivo Nacional, de 08:00 22:00, y estará abierto al público en general.

Igualmente el 13 se habilitará la “Feria de artesanía popular e indígena”, de  16:00 a 00:00, sobre la calle Palma; al igual que la “Feria de Gastronomía, artesanos y emprendedores. Mientras que a las 19:00, en la Plaza de la Democracia, se proyectará la película nacional “Libertad”.

El martes 14 de mayo, en la Plaza Juan E O’Leary habrá un espacio de ofertas de servicios de las instituciones públicas para la ciudadanía, que se habilitará de 09:00 a las 22:00. La feria artesanal se iniciará a las 09:00 y se extenderá hasta las 22:00; mientras que la feria de emprendedores se habilitará también a las 09:00 pero concluirá luego de la media noche.

Además se suma la feria de arte “Madre y Patria en la Terraza”, a pasos de Punta Karapa, con exposición de obras de arte de más de 30 artistas nacionales. Se prevé la realización de un  gran festival artístico a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), los Elencos Nacionales de la SNC, el grupo “Cantata Histórica” del Ministerio de Defensa, y la Jazz Band de la Policía, entre otras.

De la reunión organizativa participaron representantes de la SNC, de la Secretaría Nacional de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), la  Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Instituto Nacional del Indígena (INDI), y la Asociación Cultural Mandu’arã.

Igualmente asistieron funcionario de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), SEME, el Fondo Nacional de la Cultura y Las Artes (Fondec), la Policía Nacional, las Fuerzas Militares, el Ministerio de Defensa Nacional, la Municipalidad de Asunción, la Dirección de Cultura de la Cámara de Diputados, de  la Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación, la Presidencia de la República, Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Secretaría Nacional de Deporte (SND), Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), el Centro Cultural de la República El Cabildo, Asumegafest y Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa).

En los días previos se ofrecerá el cronograma completo con actividades, horarios y lugares.

 Fuente: Agencia IP
Compartí: