El cometido de la Cirugía Plástica es mejorar el aspecto normal, por eso va más allá. Corregir una mama malformada es cirugía reparadora. Lo es también la reparación de una diástasis de los rectos abdominales o una rinoseptoplastia correctora en pacientes con dificultad respiratoria. Sin embargo, la corrección de una prótesis mamaria, el aumento mamario de un seno con forma normal o una rinoplastia sin finalidad funcional, son cirugía estética. Así lo explica el cirujano plástico Derliz Mussi diferenciando ambas especialidades.


El término “estética” no significa cirugía. La medicina estética son tratamientos médicos, no quirúrgicos, que mejoran el aspecto físico o evitan su deterioro. Mussi mencionó que la cirugía plástica son técnicas quirúrgicas que buscan recuperar el aspecto “normal” en un área externa del paciente, corrigiendo características congénitas.

Generalmente un médico estético, una vez que ha terminado los estudios universitarios, realiza cursos a fin de efectuar procedimientos con láseres y otros tipos de maquinarias, como las anticelulíticas, radiofrecuencias, etc. Por lo general participan en cursos de corta duración, no una especialidad con residencia.

“Para tener una especialidad hay que hacer una residencia de varios años de entrenamiento, que, en el caso del cirujano plástico, a parte de los años de universidad son cirugía general (2 a 3 años) más cirugía plástica (3 años) lo que conlleva una residencia para ser especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora” continuó explicando el Dr. Mussi cirujano plástico recibido en la Clínica Planas de España.

Un cirujano plástico está capacitado para realizar tanto intervenciones mínimamente invasivas, así como los procedimientos estéticos más complejos. Además, posee un conocimiento más profundo para diagnosticar, resolver y tratar las posibles complicaciones que se podrían dar durante la intervención quirúrgica. Mientras que el médico estético está capacitado solo para realizar tratamientos no quirúrgicos,

“Cuando existe una malformación, por causa de una enfermedad, un accidente o daños secundarios a otras cirugías en cualquier parte visible del cuerpo y la cara se aplica la Cirugía Reparadora a fin de que las estructuras dañadas vuelvan a ser como antes así devolver la comodidad con su cuerpo del paciente” continuó Mussi

La Cirugía Plástica y Reparadora es entonces la especialidad más integral. Incluye el tratamiento de las quemaduras y sus secuelas, la cobertura de defectos o falta de tejidos tras cirugías, infecciones o accidentes. Aporta piel y tejidos de otras partes del cuerpo, heridas y lesiones en las manos. Corrige malformaciones congénitas en cara, manos, senos. Abarca la reconstrucción de la piel tras extirpación de tumores no cutáneos para recuperar una cobertura y un aspecto normal.

Se ocupa también de la reparación tras importantes pérdidas de peso, las cirugías bariátricas y las abdominoplastias aplicadas a paredes musculares dañadas tras los embarazos. Realizar un procedimiento estético no es solo simplemente aplicar bótox o un relleno, el personal que va a realizar ese procedimiento deber tener un entrenamiento especial para poder resolver las complicaciones que esto podría desencadenar.

En Paraguay las personas interesadas en saber si un médico está acreditado para realizar este tipo de procedimientos pueden recurrir a la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica y a la SPACPRE

Compartí: