Uno de los cambios contemplados en el proyecto de nuevo sistema tributario nacional es la simplificación de los procesos para emprendedores y pymes de manera a contribuir con su desarrollo financiero. Este aspecto fue altamente valorado por representantes de este sector, quienes se mostraron satisfechos por las propuestas presentadas en el marco de un encuentro de socialización presidido por el ministro de Hacienda, Benigno López.


El mismo tuvo lugar en la sede ministerial, en la tarde de ayer martes 23 y contó con la participación de los viceministros de Economía, Humberto Colmán, y de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Fabián Domínguez. Así como de representantes de diversas organizaciones civiles, emprendedores y comunicadores.

Al término del encuentro, uno de los directivos de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (ASEPY), Bruno Defelippe, destacó que con la socialización lograron aclarar las dudas respecto a los cambios que plantea la reforma tributaria e hizo énfasis en que su objetivo es lograr una mayor equidad tributaria sin que ello vaya en detrimento del potencial desarrollo económico de nuestro país. Por el contrario, su objetivo es generar las condiciones adecuadas para un desarrollo sostenible en los próximos años.

En cuanto a la utilización de estos nuevos ingresos, admitió que el blindaje que se propone es una alternativa que genera seguridad en el contribuyente ya que lo recaudado solo se podrá destinar a salud, educación e infraestructura, los sectores con más demandas.

Por su parte, el viceministro Humberto Colmán explicó que estas socializaciones con representantes de distintos sectores de la sociedad se realizan con el objetivo de dar a conocer la propuesta de reforma y aclarar todas las dudas que puedan surgir en torno a ella.

Asimismo, insistió en que se trata de una reforma fiscal que busca posicionar los sectores de salud y educación en primer lugar, para lo cual se cuenta con los instrumentos como Gasto Público, el Presupuesto General de la Nación y los tributos, los cuales constituyen una estrategia integral para reorientar y generar nuevos recursos.

Compartí: