Este año, el Taller Integral de Actuación (TIA), encabezado por los realizadores audiovisuales Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia, cumple una década de vida académica. Para celebrarlo, los reconocidos cineastas preparan conversatorios con importantes actores internacionales. La presentación de las actividades se realizó ayer 23 de abril en el restaurante Pozo Colorado.


Con un total de 342 alumnos egresados a la fecha, TIA dio sus primeros pasos en el 2009, cuando Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori decidieron impulsar la profesión actoral y el desarrollo de la industria audiovisual a través de una carrera que contenga una malla curricular completa de acuerdo a las necesidades del rubro que notaron en su trabajo como realizadores.

“Es la primera escuela que propulsó la formalización de la actuación frente a cámaras. Además, nuestra institución ayudó a dignificar la labor actoral”, comentó Tana, quien coincide con Juanca en que el combustible más importante es descubrir cada día gente talentosa, capaz de aportar al rubro con su talento y trabajo.

Así, como celebración por su primera década y como un agasajo a los alumnos, actores y amantes de la profesión, TIA ofrecerá tres conversatorios a lo largo del año; siempre con entrada gratuita y abiertos a todo público. El primero será el 2 de mayo con el actor argentino Facundo Arana, quien, guiado por la actriz Marlene Sautú, abordará de modo muy personal episodios de su carrera. Será en el teatro de la embajada de Argentina Leopoldo Marechal a las 20:00 horas. Para participar, los interesados deben postularse llenando un formulario en www.tia.edu.py/postulacion/ que será respondido por la organización.

TIA y su historia

Entre el 2005 y el 2006, Maneglia-Schémbori Realizadores, productora audiovisual fundada en 1997, insertó en la pantalla chica nacional González vs. Bonetti y La chuchi, series de ficción de mucho éxito a nivel nacional. Estas experiencias, además, desnudaron ante ellos la necesidad de más actores experimentados para cubrir roles audiovisuales.

De esta manera, la dupla al frente de las películas paraguayas más taquilleras 7 Cajas (2012) y Los buscadores (2017) comenzó a impartir talleres enfocados en la expresión corporal ante cámaras. En el 2009, ya con rango académico, TIA dio sus primeras clases a 120 alumnos en aulas de la Universidad Columbia del Paraguay (España c/ Padre Cardozo), donde hoy sigue con más de 300 estudiantes en distintos niveles.

“Nuestra escuela es un semillero; casi todos los actores que salieron del TIA están en comerciales, series web y films”, reflexionó Tana, y agregó que muchos exestudiantes hoy son docentes. “Sentimos que hay una retroalimentación”.

La carrera

Este año, TIA verá salir a la novena promoción de Actuación Integral de Teatro y Audiovisual, una carrera con tres años de duración y 448 horas/cátedra. “Las clases tienen formato de taller, pues son 30 % teóricas y 70 % prácticas, siempre sobre la base teatral”, señaló Schémbori.

La malla curricular abarca Expresión corporal, Expresión vocal, Actuación teatral, Actuación ante cámaras, Introducción al método Stanislavski, Historia del cine, Análisis de texto dramático, Bertolt Brecht y el teatro épico-dialéctico, Danza teatro y talleres obligatorios.

Cada año, entre febrero y marzo, TIA abre las audiciones para las personas interesadas en inscribirse, quienes deben realizar una improvisación, conceder entrevistas y hacer casting.  A terminar del año, los alumnos realizan un corto como examen final.

La institución también ofrece clases para niños, de 8 a 16 años, distribuidos en cursos por edades. Los cupos son limitados. TIA además trabaja con Fundación Itaú en talleres de actuación para residentes del Bañado Sur de Asunción, desde los 13 años.

Sobre Facundo Arana

Facundo Arana arrancó su carrera en 1993. El actor y músico protagonizó recordadas series televisivas, como Chiquititas(1997), Muñeca brava (1998), Padre coraje (2004), Sos mi vida (2006), Farsantes (2013) y Noche & Día (2016). Participó en más de 25 telenovelas y varios largometrajes. El último trabajo teatral de Arana antes de Cartas de amor fue Los puentes de Madison, obra coprotagonizada con Araceli González, que lo trajo a nuestro país.

Compartí: