El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Denis Lichi, informó que tras la reunión mantenida el martes pasado con las organizaciones campesinas sobre la situación crediticia del sector, se puedo avanzar en mecanismos, como la compra de deuda, para ayudar a los pequeños agricultores a salir de la situación de morosidad.


El ministro explicó que la compra de deuda sería con una tasa de interés del 9% a 10 años de plazo y hasta tres años de gracia. «Todo eso depende del monto y a la capacidad de pago, lo ideal siempre es hacerlo a corto plazo pero no podemos acogotar al que no puede», refirió.

Lichi indicó que todos los campesinos que tengan deuda morosa hasta el 31 de diciembre de 2018 podrían ser sujetos para la compra de deuda, que tendrá un alcance de hasta 25 salarios mínimos (unos 52 millones de guaraníes aproximadamente). «Estamos viendo los mecanismos para que pueda ser beneficioso para todos», refirió.

Añadió que los campesinos que accedan a la compra de deuda por medio del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) o el Banco Nacional de Fomento (BNF) también podrán acceder a nuevos créditos por medio de un plan de inversiones, con el fin de que puedan proseguir con sus proyectos agrícolas.

«El Banco Central del Paraguay ya emitió una resolución por el cual flexibiliza la refinanciación de deudas, no solo a pequeños productores sino también a los productores de gran escala que pudieron verse afectados por la sequía», aseguró.

Fuente: Agencia IP

Compartí: