La Cámara de Diputados decidió aprobar y remitir a la Cámara de Senadores, el proyecto de ley “Que amplía y modifica parcialmente el Art. 1° de la Ley N°1682/2001, Que reglamenta la información de carácter privado, modificada por la Ley N° 1969/2002, Que modifica, amplía y deroga varios artículos de la Ley N° 1682/2001, Que reglamenta la información de carácter privado”, presentado por el legislador Carlos Portillo (PLRA-Alto Paraná).


Básicamente, el documento pretende proteger a ciudadanos que buscan un puesto laboral y que no sean discriminados por empresarios, por tener algún antecedente desfavorable en la empresa de Información Confidencial “INFORMCONF”.

El diputado Portillo indicó que, anteriormente, muchas empresas telefónicas le hacían figurar a sus clientes en Informconf, por deudas mínimas de 50 mil o 100 mil guaraníes, hecho que cortaba toda posibilidad para que esa persona sea incluida, laboralmente, en alguna parte.

“Eso no está legislado en ninguna parte; no dice que está prohibido y tampoco dice que si uno figura en Informconf, ya no puede trabajar en una empresa; entonces, lo que nosotros queremos hacer es ampliar el artículo 1º y que diga que no es vinculante para el empleo, nada más esa palabra es la que queremos incluir”, indicó.

Antes de la aprobación, el proyecto fue debatido, e incluso hubo propuestas para posponer, que no prosperaron.

“En la Comisión de Legislación y Codificación recomendamos el rechazo, por una cuestión de técnica legislativa, sin entrar a hablar del mérito del proyecto; las modificaciones sugeridas por el proyectista, consideramos, son un nuevo proyecto, que deberían iniciarse con un nuevo trámite” expuso el diputado Sebastián Villarejo (PPQ-Capital), al inicio del debate.

El diputado Hugo Ramírez (ANR-Capital), salió en defensa del proyecto para referir que es “justo y necesario declarar la inconstitucionalidad de INFOMCONF”, que perjudica a compatriotas a la hora de querer acceder a un puesto laboral y otros beneficios.

El diputado Raúl Latorre (ANR-Capital), titular de la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social, también sugirió acompañar el proyecto pero con algunas modificaciones.

El proyectista, diputado Carlos Portillo, insistió en el tratamiento en fecha del proyecto, tras una propuesta de aplazo. No admitió la moción y se mantuvo firme.

“Seis veces ya estuvo en el Orden del Día; es oportuno tratar hoy, para dar una solución efectiva a las personas más vulnerables de la población; es injusto que a alguien que figura en INFORMCONF se le niegue el trabajo, entonces ¿cómo va a pagar su cuenta?”, se preguntó, defendiendo su proyecto, que a pesar de encontrar algunas oposiciones, logró la aprobación, para acceder a la Cámara Alta.

Fuente: Diputadospy

Compartí: