En un emotivo acto en Mburuvichá Roga, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) reconoció a la artesana Rosa Segovia, como Tesoro Nacional Vivo por sus conocimientos de las técnicas tradicionales y su trayectoria para la confección artesanal del Poncho Para’i de 60 listas, considerado como Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay.


El acto contó con la presencia de la primera dama, Silvana Abdo; el ministro de la SNC, Rubén Capdevila; y la directora del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Adriana Ortiz, que entregaron a la galardonada una placa de homenaje y la Resolución de la SNC N° 167/2019, que le otorga el importante reconocimiento.

En el 2° artículo de éste documento se establece que la SNC arbitrará los medios para la salvaguardia, en lo posible, compilando, registrando y difundiendo las actuaciones de la señora Rosa Segovia, en registros escritos, audiovisuales etc. Así como también si fuese necesario un sistema de asistencia y beneficios que le otorga esta distinción establecida por la Ley. Mientras que el 3° expresa que la SNC, arbitrará los medios para cumplir con los actos administrativos de esta disposición.

Durante el acto, Capdevila manifestó que el presente reconocimiento se constituye en un importante logro y avance en materia de Protección del Patrimonio Cultural de la Nación, al tiempo de reconocer el valor de la técnica de confección del tradicional poncho 60 listas.

“Esta directriz es un reconocimiento a lo que usted está aportando a la cultura paraguaya y es un compromiso por parte del Estado para generar por una parte un plan de salvaguardia y nos permita desarrollar proyectos para poder hacer posible mantener la técnica tradicional”, expresó a la homenajeada artesana.

Por su parte, Rosa Segovia expresó con visible emoción su agradecimiento a las autoridades presentes y manifestó su deseo de que el legado de esta tradicional técnica sea traspasado de generación en generación.

El poncho para’i de 60 listas es una prenda artesanal que se conjuga con la propia historia de la ciudad de Piribebuy, hogar de la artesana. Según la tradición, esta prenda la llegó a utilizar el Mariscal Francisco Solano López, y posteriormente, lo vistieron Luis Alberto del Paraná y Los Paraguayos. Segovia se constituye en la última artesana en tener el conocimiento completo de la técnica de confección de la prenda.

Fuente: Agencia IP

Compartí: