Hari Gopal Yoga organiza un Workshop de Ashtanga Yoga de carácter internacional, a cargo de los profesores Matthew y Carla Vollmer (Brasil), quienes por primera vez vendrán juntos a Asunción.


El encuentro, de una semana de duración, se desarrollará del domingo 28 de abril al viernes 3 de mayo próximos en el templo budista Chen Yi (zona Santísima Trinidad).

Es condición indispensable para poder participar del mismo que los interesados conozcan la secuencia básica de la Primera Serie de Ashtanga Yoga, en la tradición de la escuela fundada por el renombrado maestro indio Pattabhi Jois (1915 – 2009, Mysore, India). No es finalidad de este taller iniciarse en la práctica como principiante, sino que los ya están conectados con esta disciplina puedan profundizar y progresar en su práctica.

Para aprender e iniciarse en Ashtanga Yoga en Asunción, de acuerdo al método original, los interesados locales pueden tomar clases en los espacios Hari Gopal Yoga (zona Trinidad) y Yoga Rendá (centro).

 

LOS PROFESORES

La presente será la tercera ocasión que MATTHEW VOLLMER, de origen británico, visitará Paraguay, habiendo sido las dos primeras en los años 2011 y 2012, también a instancias de HARI GOPAL YOGA; en tanto que será la primera vez que vendrá acompañado de su esposa CARLA (brasileña). Ambos cuentan con una importante e internacionalmente reconocida trayectoria en el mundo del yoga impartiendo clases, seminarios y workshops especialmente en Sudamérica.

Los Vollmer practican y enseñan Ashtanga Yoga desde hace más de veinticinco años. Matthew comenzó a practicar en 1993 y Carla en 1998. Luego de numerosos viajes de estudios a Mysore, India, en 2003 recibieron la bendición y autorización del propio Pattabhi Jois. Abrieron su estudio en Rio de Janeiro, Brasil; y desde ahí comenzaron a realizar talleres en diferentes ciudades del interior para muy pronto cruzar fronteras y llevar estas enseñanzas a Buenos Aires y ciudades argentinas, Santiago de Chile y otros países.

Desde finales de la década de 2000 empezaron a realizar intensivos de Ashtanga Yoga en Trancoso, Bahía, y luego trasladaron estos workshops a Santo André, también Bahía. Posteriormente Matthew y Carla se mudaron con toda la familia a Europa, específicamente a Berlín, Alemania, pero desde 2017 se encuentran nuevamente en Brasil, donde se establecieron en Alto Paraíso de Goiás (Brasilia).

Por su parte, Nathalie Aguilera, reconocida profesora de yoga en nuestro país, creadora y directora del espacio Hari Gopal Yoga, practicó con los Vollmer por primera vez en el año 2009. De ahí en adelante se afianzó en su compromiso con esta disciplina y se convirtió en pionera de este sistema en nuestro medio.

Asistió a workshops internacionales a cargo de grandes maestros como Manju Jois (hijo de Pattabhi) y Lino Miele, por citar a algunos, y en el año 2016 a Mysore, India, a la fuente misma del Ashtanga Yoga, para estudiar junto con su marido Felipe Vallejos (quien también practica y enseña en Hari Gopal Yoga), en la escuela fundada por Pattabhi Jois y que en la actualidad lleva el nombre de Shri K. Pattabhi Jois Ashtanga Yoga Institute (KPJAYI).

Allí estudió bajo la estricta y amorosa guía de la maestra Saraswathi Jois (hija de Pattabhi y reconocida maestra), y asistió a las conferencias de Sharath Jois (nieto de Pattabhi y continuador del linaje). Ese mismo año se reencontró en Berlín con Matthew y Carla, continuando así su profundización en esta disciplina. Desde entonces, todos los años asiste a los intensivos impartidos por los Vollmer en Brasil o Argentina.

 

ASHTANGA YOGA

El Ashtanga Yoga es una práctica, y también se puede decir que es una ciencia, que ha evolucionado durante miles de años y que, como cualquier tipo de yoga auténtico, busca que el practicante pueda alcanzar un estado de mayor conciencia, bienestar, calma y conexión con uno mismo y el mundo en que vivimos.

El término ashtanga es sánscrito y significa “ocho ramas”, indica que hay ocho pasos para alcanzar dicho estado, tal como los describe el filósofo de la antigüedad Patanjali en sus “Yoga Sutras” (publicado unos 500 años a.C.), y una de ellas, asana (posturas, la práctica física) es por la que empezamos en occidente.

Es conocido por ser un estilo muy exigente para los alumnos, aunque por definición está a disposición de todas las personas, sin importar sus condiciones físicas ni su edad. Si bien la práctica física hace énfasis en una técnica de respiración profunda como columna vertebral para desarrollar la práctica, siguiendo el método del Vinyasa (coordinación de respiración y movimiento), Ashtanga Yoga es mucho más que solo una práctica física; de lo contrario podría reducirse a una simple “gimnasia”.

La práctica de asanas de Ashtanga Yoga es muy antigua pero el método, tal y como se lo conoce en la actualidad, comenzó a popularizarse en Occidente a partir de los primeros estudiantes de yoga (europeos y norteamericanos) en la década del 70. Hoy es uno de los estilos de yoga más populares en Occidente.

Durante su breve estadía en Asunción, Matthew y Carla trabajarán con los alumnos paraguayos -y participantes argentinos, brasileños y chilenos- en su práctica de asanas, pero también abordarán temas relacionados a la teoría, la filosofía y la meditación.

Para más información llamar o escribir vía WhatsApp al 0971347938.

Compartí: