Descargar el Audio

El viernes por la noche fue detenido el director del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), Ramón Benítez, así como otros directivos y funcionarios del ente, en tres allanamientos simultáneos, que se dieron a raíz de un esquema de recaudación ilícita que funcionaba desde el Detave. El ministro de la Senad, Arnaldo Guizzio, destacó y elogio el “trabajo brillante” de los fiscales. "Es la primera fase, esto no ha culminado", señaló.


Por su parte, Emilio Fuster de la Unidad Anticontrabando, aseguró que hay “cero tolerancia en materia de corrupción e impunidad.

La investigación de los hechos inició con un operativo encubierto realizado desde inicios de marzo, que incluyó entrega de dinero fotocopiado para su seguimiento, informó la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

El director del Detave fue detenido en su propia casa al constatarse que recibió el dinero este viernes. También fue detenido el director del puesto de control Vista Alegre del Detave, y otras 3 personas más.

Las imputaciones van desde corrupción pública, cohecho, contrabando y asociación criminal que vincula a funcionarios del Detave y de la Policía Nacional. También existen casos de contrabando de sustancias controladas, por lo que interviene también la Senad junto con el Ministerio Público.

La asociación criminal operaría permitiendo el paso de sustancias de contrabando por el Detave, a través del cobro de sobornos de forma semanal. Con el director Ramón Benítez se halló la suma de US$ 2.600.

 

Compartí: