Producto del tabaco, en nuestro país se registró esta cantidad de afectados por EPOC, de entre quienes 907 perdieron la vida. Impacto en el sistema de Salud: G. 440.400.326.560.


Una investigación colaborativa coordinada por el Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Economía de la Salud del IECS (Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria) y realizada por un equipo de más de 40 investigadores y decisores sanitarios de universidades, centros de investigación e instituciones públicas permitieron contar con datos sobre el impacto del tabaquismo en varios países de la Región.

En Paraguay, resultados de la investigación indican que 10.385 personas sufren de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) por motivos atribuibles al tabaco. El impacto en el sistema de Salud es de G. 440.400.326.560, sólo por esta afección.

De esta cantidad de afectados por EPOC, se produjeron 907 muertes en 2015, año en que se realizó la investigación en Paraguay. En tanto que, las muertes por enfermedades cardíacas llegaron a 693, a 607 por cáncer de pulmón, 484 por otros cánceres, 386 por tabaquismo pasivo, 270 por accidente cerebro vascular y 8 por neumonía.

Otras enfermedades que se producen a consecuencia de este hábito son las cardiovasculares, accidentes cerebro vasculares, cáncer y neumonía lo que, en total, junto con EPOC, genera un costo directo de G. 1.568.718.119.540 para el país.

Cabe detallar que, para realizar la investigación, se utilizó un modelo matemático para estimar las probabilidades que tienen las personas de enfermar o morir por cada una de las condiciones asociadas con el tabaquismo. Los datos corresponden al 2015 y a personas mayores de 35 años.

El IECS (Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria) es una institución académica independiente y sin fines de lucro que se dedica a investigación, educación y cooperación técnica en salud, afiliada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que alberga una unidad ejecutora del CONICET, un centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y un Centro Cochrane.

Fuente: Ministerio de Salud

Compartí: