El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, reveló que la mayoría de los casos graves de dengue registrados en el país vinculan a aquellas personas que llegan de manera tardía hasta los servicios.


En ese sentido indicó que los afectados con dengue grave son mayormente adultos mayores, los cuales generalmente tienen alguna otra patología que puede facilitar el progreso a la gravedad de los casos.

El cuadro febril es un síntoma que requiere de atención médica, según explica el director de Vigilancia de la Salud. “Puede que no se trate de dengue, pero hay que tener en cuenta que existen otros virus circulantes en la región que tienen riesgo epidémico, como el caso del sarampión que comparte síntomas similares al dengue en la primera etapa de la enfermedad”, señaló.

Alertó que otra de las afecciones que guarda similitud con el dengue es la Fiebre Amarilla, que también cuenta con alerta regional. El profesional de la salud insta a tomar conciencia del riesgo y no postergar la consulta médica, esta acción evitará complicaciones y la dispersión del virus.

En otro punto, mencionó que las condiciones climáticas obligan a que el control de vectores se realice de manera diaria. En este contexto, pide a la ciudadanía invertir diez minutos para inspeccionar el patio y el interior de la vivienda en búsqueda de criaderos, a los efectos de eliminarlos o desactivarlos.

Consultas en horario nocturno

A aquellas personas que alegan no acudir a la consulta médica por falta de tiempo debido a su jornada laboral, se les recuerda que el Ministerio de Salud Pública cuenta con varios servicios con horarios de consultas ampliadas en horario nocturno, logrando de esta manera extender la cobertura a la franja trabajadora.

Actualización de casos

El martes 30 de abril, a las 7:30, se llevará a cabo la actualización epidemiológica de arbovirosis. El informe será presentado por Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, informó la cartera sanitaria.

Fuente: Agencia IP

Compartí: