El Banco Central del Paraguay (BCP) estima que el crecimiento de la economía paraguaya para el 2019 será de 3,2%. Dicha tasa representa un menor crecimiento al anticipado en diciembre de 2018. La actividad económica viene mostrando un menor dinamismo desde el segundo semestre de 2018, explicado tanto por factores externos como internos.


En el informe de Perspectivas del PIB 2019, se detalla que en lo interno, el sector primario tendrá un crecimiento negativo de 1,8%. Tras un periodo largo de expansión, la soja, principal rubro agrícola, arrojó un magro resultado en la campaña 2018/2019 explicado por factores climáticos, con caídas en torno al 14%, impactando significativamente al sector.

Respecto al sector secundario, su desempeño seguirá siendo positivo (2,6%), aunque con un menor ritmo de expansión para el periodo, debido a revisiones a la baja en el sector manufacturero (3,5%) y, principalmente, al pronóstico negativo que tendrán las binacionales (-1,4%), explicado en mayor medida por factores climáticos adversos (sequía), los cuales están repercutiendo en la producción de energía de una de las principales hidroeléctricas.

La expansión del sector servicios, también es revisada a la baja, sustentada principalmente en una moderación de la actividad comercial, como consecuencia de las tensiones macroeconómicas que atraviesa Argentina y problemas geopolíticos en Brasil, considerados los principales socios comerciales del país.

El Banco Central considera en su informe que una tasa de crecimiento de 3,2% en un contexto desfavorable a nivel regional como en el que se encuentra el Paraguay «no deja de ser razonable, considerando las perspectivas duras que enfrentan muchos países». Afirma además que el sostenimiento de esta perspectiva «dependerá del repunte esperado en el segundo semestre del año».

Fuente: Agencia IP

Compartí: