El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde su LAB Ciudades de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano, lanza la quinta edición del concurso universitario BID CitiesLab 2019 (conocido anteriormente como el BID UrbanLab), en alianza con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). La convocatoria se enmarca en los esfuerzos de revitalización y puesta en valor del centro histórico de la ciudad de Buenos Aires y del nuevo programa multisectorial “Patrimonio Vivo”, impulsado por el BID y el Gobierno de España.


La iniciativa convoca a estudiantes universitarios, docentes y jóvenes profesionales de América Latina, el Caribe y España, a desarrollar un proyecto socio-urbanístico integral, una propuesta programática y un modelo de gestión sostenible, desde un enfoque participativo, patrimonial e innovador, para los predios bajo la traza de la Autopista “25 de mayo” (AU1) y su entorno urbano inmediato, ubicados en el famoso barrio patrimonial de San Telmo en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. El período de postulaciones estará abierto del 29 de abril hasta el 24 de junio de 2019.

El BID CitiesLab tiene el objetivo de servir de semillero e incubadora de ideas del talento joven en temas urbanos y patrimoniales a partir de una red de trabajo con universidades. Así mismo, busca brindar a los jóvenes de la región experiencia directa con retos reales y relación con actores de su propio contexto latinoamericano, así como promover un espacio participativo de discusión. En el marco del Programa “Patrimonio Vivo”, esta edición está orientada a fortalecer las capacidades de las ciudades para impulsar la conservación y puesta en valor del patrimonio urbano como catalizador para el progreso económico, ambiental y social, y como medio para fortalecer la identidad cultural y el desarrollo urbano sostenible.

En esta convocatoria podrán participar equipos de cuatro a seis miembros, conformados por estudiantes de pregrado cursando los dos últimos años de carrera en universidades de América Latina, el Caribe y España, así como estudiantes cursando estudios de postgrado o jóvenes profesionales (menores de 35 años), con el apoyo de un docente supervisor. Todos los equipos deben ser integrados por miembros de distintas disciplinas, tales como arquitectura, urbanismo, antropología, psicología, ingeniería, sociología, economía, comunicación social, etc. a fin de abordar de manera integral el desafío y poder diseñar un proyecto viable, innovador y sostenible.

Cada una de las propuestas recibidas será evaluada por un jurado especializado de reconocida trayectoria internacional y por las autoridades de la ciudad. En septiembre de 2019 los tres equipos finalistas tendrán la oportunidad de viajar a la ciudad de Sevilla, España para presentar sus propuestas ante el panel de jurados en el marco del IV Foro Iberoamericano de Alcaldes. El equipo ganador recibirá un premio de US$5,000 y validará su proyecto adaptándolo al contexto real trabajando por un tiempo en la ciudad de Buenos Aires, de la mano con especialistas del BID, técnicos locales y la comunidad.

El Comité Organizador BID CitiesLab, junto a los destacados embajadores del concurso, animan a todos los estudiantes, jóvenes profesionales y docentes de ALC y España a participar de este nuevo y emocionante desafío para ser protagonistas de la puesta en valor de nuestro patrimonio y la transformación urbana de la región.

El período de postulaciones será del 29 de abril hasta el 24 de junio de 2019. Para mayor información pueden visitar https://convocatorias.iadb.org/es/bidcitieslab2019 o escribir a [email protected] .

Sobre el BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Compartí: