El presidente Mario Abdo informó de la promulgación de la ley que establece que sean públicas las sesiones del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), el Consejo de la Magistratura (CM), la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Consejo de Ministros.


Con la promulgación se espera que estos organismos dentro de 8 días, como establece la Ley, transmitan todas sus sesiones mediantes medios audiovisuales de fácil acceso para la ciudadanía, señaló el asesor jurídico adjunto de la Presidencia, Hernán Hutteman.

De acuerdo al proyecto, el Consejo de la Magistratura deberá transmitir las sesiones en las que se trate la conformación de ternas de candidatos para la CSJ, para miembros de tribunales inferiores, de jueces, de agentes fiscales, defensores públicos. Igualmente se deberán transmitir todas las sesiones del JEM y las sesiones de la Corte Suprema sobre sentencias definitivas y la suspensión de leyes.

En el caso del Consejo de Ministros, las sesiones serán también transmitidas y de tenerse temas que requieran tratamiento reservado, las autoridades deberán hacer el pedido durante la reunión y el presidente de la República dará lugar al mismo.

El proyecto fue presentado por el Poder Ejecutivo con el objetivo de aumentar la transparencia y publicitar los actos de estos organismos. El presidente Mario Abdo anunció en su cuenta de Twitter la firma de la promulgación y agradeció al Congreso el apoyo a la iniciativa.

Durante su tratamiento en el Senado, el proyecto fue modificado para incluir al Consejo de Ministros dentro de los organismos que deberán hacer públicas sus sesiones.

También eliminó el texto que establecía que lo resuelto en las sesiones del CSJ que no son transmitidas serán declaradas nulas. La medida fue eliminada a pedido de la Corte, aunque los senadores señalaron que la sanción deberá ser introducida nuevamente en caso de no cumplir con la transmisión de las sesiones.

Fuente: Agencia IP

Compartí: