El Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas aprobó, el 30 de abril del 2019 por amplia mayoría, la resolución 2468 sobre el Sáhara marroquí que prorroga el mandato del Sáhara Occidental (Minurso) por seis meses. El CS confirma claramente los contornos de esta solución, reafirmando que el propósito del proceso, exclusividad de la ONU, es lograr una solución política, realista, pragmática, duradera y basada en la avenencia.


Cabe resaltar que estos parámetros fijados por el CS, particularmente los conceptos “avenencia” y “realismo”, erigidos como vía privilegiada para toda solución política, coinciden perfectamente con la iniciativa marroquí de otorgar una amplia autonomía para la región del Sahara, razón por la cual el Consejo de Seguridad consagra de nuevo la preeminencia de dicha iniciativa saludando los esfuerzos “serios y fidedignos de Marruecos por hacer avanzar el proceso hacia una solución”.

Por otro lado, esta resolución no hace ninguna mención al “referéndum” o a la “independencia”, que no son ni realistas, ni pragmáticos, ni mutuamente aceptables, ni basados en la avenencia. En este marco, el Consejo de Seguridad se felicita del nuevo impulso dado por las dos mesas redondas celebradas en Ginebra en diciembre de 2018 y en marzo de 2019, así como del compromiso de las partes, incluida Argelia cuyo papel como actor principal en este diferendo regional está confirmado.

La responsabilidad de Argelia, país que acoge en su territorio los campamentos de Tinduf, le obliga a facilitar el registro, por parte de la ACNUR, de la población de dichos campamentos, una demanda reiterada por el Consejo de Seguridad. La resolución 2468 acoge con beneplácito las medidas e iniciativas adoptadas por Marruecos y el papel desempeñado por la Comisión del Consejo de Derechos Humanos en Dakhla y El Aaiún, así como las interacciones del Reino con los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad también saludó la intención del enviado de la ONU, el expresidente alemán Horst Köhler, de invitar a Marruecos, el Frente Polisario, Argelia y Mauritania a una reunión similar a la celebrada en diciembre de 2018 y que se convirtió en la primera en este formato en seis años.

El Consejo de Seguridad instituyó en 1991 la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental, cuyo mandato se prorroga desde entonces, y que está facultada para supervisar el acatamiento del alto del fuego en la región.

Compartí: