La Academia Paraguaya de Gastronomía (APYGA), realizará el simposio "La inserción de la gastronomía paraguaya en el mundo. Los superalimentos como tendencia mundial". El evento tiene como objetivo investigar la gastronomía nacional, difundir sus platos y productos a nivel local como en el extranjero.


El encuentro contará con figuras importantes de la gastronomía mundial como el presidente de la Real Academia de Gastronomía (RAG) y la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG) Rafael Ansón y de Almudena Villegas, historiadora, escritora, conferenciante y experta gastrónoma, además de la presencia de la Ministra de Turismo, Sofía Montiel, entre otros disertantes.

Ansón calificó a Paraguay como un país con una materia prima de extraordinaria calidad para la gastronomía “es una cocina además de sabrosa, saludable, tiene muchas posibilidades de éxito a nivel internacional” agregó “creo que puede presumir mucho de la calidad de sus alimentos y de la forma en que sus antepasados los prepararon a lo largo del tiempo”.

El empresario y abogado español aseguró que el país debe dar a conocer su gastronomía de forma global y la mejor aliada para lograr este objetivo es la tecnología y contar con el impulso de una institución como la APYGA.

Se espera que con la visita del titular de la RAG y AIBG, contribuir con sus aportes, conocimientos y experiencias para que la cocina paraguaya sea conocida en el mundo, promoviendo de esa forma el turismo, en especial el gastronómico. La cocina en países como España genera ganancias, teniendo en cuenta que el 33% del Producto Interior Bruto proviene de este sector, lo que puede ser muy significativo también para el mercado paraguayo.

Desde la Academia Paraguaya de Gastronomía animan a la gente a cocinar y que no olviden los  platos tradicionales, que preparaban las madres y las abuelas, modelos de salud y de cultura.

La actividad está prevista para el martes 7 de mayo, de 08:30 a 11:30 horas, en el Centro Paraguayo Japonés (CPJ). Está dirigida a los profesionales de la gastronomía y del turismo: restauradores, chefs, periodistas, escuelas de cocina y gerente de hoteles. También a todas aquellas personas que deseen conocer mejor la gastronomía nacional.

El programa consta, primeramente de las palabras de bienvenida del presidente de la APYGA, Carlos Insfrán Micossi, seguido de Almudena Villegas con “Posibilidades de Desarrollo de la Gastronomía Paraguaya en el Siglo XXI”, luego hablarán María del Carmen Figueras y Luis Santacruz, “Los Superalimentos y la Moringa Paraguaya. La Oportunidad”, posteriormente la Ministra de Turismo, Sofía Montiel, con el “El Turismo y la Gastronomía Paraguaya” y por último Rafael Ansón con “La Gastronomía como Motor de Desarrollo de una Nación”.

Compartí: