Descargar el Audio

Este sábado 04 de mayo, la Fundación Dequení cumple 34 años de vida institucional. Lo celebró con los niños, familias y amigos, que la fortalecen cada día con su labor por una mejor educación. Hoy nos visita en "Casa Abierta", la directora ejecutiva de la fundación, Andreza Ortigoza, para hablarnos más sobre el tema.


Desde 1985, Dequení, una organización paraguaya sin fines de lucro, promueve la superación de la pobreza, con programas sostenibles a largo plazo propiciando la transformación de las personas en actores de su propio desarrollo.

“Estamos contribuyendo con metodologías pedagógicas que aporten a las  políticas públicas en lo que responde a la calidad de la educación a través de nuestros programas”, explicaba Andreza Ortigoza, directora ejecutiva de la Fundación durante la celebración.

Para ello, cuenta con los programas Guata Ñepyrũ y Arandu Mbarete, enfocados en impulsar la mejora de la educación de niñas, niños y adolescentes; incluyendo también el proceso de transformación de sus familias y comunidad. En el marco del mes aniversario, impulsan la Campaña “La educación transforma”. Con esta frase de cabecera, Dequení invita a la sociedad a comprometerse por una educación de calidad, con la firme convicción de que la educación es determinante para brindar mejores oportunidades.

Andreza Ortigoza, explicaba que “lo que promovemos es generar un espacio lúdico para el aprendizaje donde el niño pueda asimilar mejor lo que es la educación formal, abriendo el espacio de compartir y de construir con sus pares. Que tenga experiencias memorables que le ayuden a ir creciendo y con esto disminuir la tasa de deserción escolar. Además de eso, que efectivamente el 100% del aula pueda culminar la escolar básica entendiendo lo que lee”.

Gracias al espíritu solidario de personas y empresas, actualmente es posible la implementación de proyectos en 45 escuelas públicas de las localidades de Arroyos y Esteros, Caaguazú, Ypané, San Antonio, Nueva Italia, Villeta, Luque y Fernando de la Mora, trabajando articuladamente con los docentes, directivos, familias y actores locales de protección.

Compartí: