Profesionales del Departamento de Neurocirugía de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, neurocirujanos, anestesiólogos, neuropsicólogas, instrumentadores y circulantes realizaron una intervención en la que se ha extirpado un tumor cerebral a una paciente con gliomas, utilizando una innovadora técnica aplicada por primera vez en el país y situando a los quirófanos del Hospital de Clínicas como escenario de esta cirugía denominada “Awake” o craneotomía en paciente despierto.


La craneotomía es un procedimiento quirúrgico que permite entrar al cerebro a través del cráneo; se afeita el cuero cabelludo para realizar una incisión y hacer una perforación a través del mismo; se quita un pedazo del cráneo mientras el cerebro es operado y se vuelve a colocar antes de suturar el cuero cabelludo. En este caso el procedimiento se realizó con la paciente despierta, en el momento de resecar el tumor.

Esta técnica es la mejor para tratar tumores ubicados en áreas que tienen una función muy importante como por ejemplo la del habla. Al estar la paciente despierta es capaz de colaborar con un interrogatorio y una serie de ejercicios ensayados previamente, mientras que con un estimulador de la corteza cerebral se simula un daño transitorio delimitando las zonas que se deben preservar para conservar la función; esto permitió individualizar el tratamiento no por patología sino por paciente, ofreciéndole una mejor calidad de vida”, expresó la Dra. Gabriela Moguilner, neurocirujana.

La especialista mencionó que esta técnica requiere de un trabajo previo cercano con el paciente, tanto de parte del equipo de neurocirujanos como con las neuropsicólogas, permitiendo tener una evaluación cognitiva previa y creando un vínculo con la misma a fin de mantener un clima de confianza y tranquilidad durante la cirugía; donde se aplica anestesia local y sedantes para mantener despierto al paciente; reduciéndose posibles complicaciones y alteración de las funciones motoras y sensoriales al ingresar a la cavidad craneana y extirpar el tejido del cerebro.

Aplicar esta técnica en Paraguay fue todo un desafío que solo pudo ser posible mediante el trabajo en equipo y el apoyo fundamental de los directivos del hospital, encabezado por el Dr. Jorge Giubi, el jefe de Neurocirugía, Prof. Fabrizio Frutos y el Prof. Walter Delgado, quienes dieron apertura a los requerimientos de esta intervención y siempre están impulsando el crecimiento y aplicación de nuevas técnicas”, señaló la neurocirujana.

Informe médico

Tras las primeras 24 horas post quirúrgicas, el informe relata positiva evolución en la paciente de 39 años, proveniente de Caazapá, quien ya fue trasladada de la sala de Cuidados Intensivos a Sala de Recuperación en el Departamento de Neurocirugía, asegurándose el éxito de la operación teniendo en cuenta su alta complejidad.

El equipo quirúrgico de la primera craneotomía con paciente despierto realizada en el país, que tuvo una duración de 6 horas, estuvo integrado por los neurocirujanos Prof. Dr. Fabrizio Frutos, Jefe del Dpto. de Neurocirugía, la Dra. Gabriela Moguilner, especialista, y los residentes María José Cristaldo, Ana Riquelme y Luis González; en tanto en el equipo anestésico estuvieron el Dr. Walter Delgado, Jefe de Servicio, el Dr. Diego Estigarribia y los residentes David Peralta, Christian Sala y Javier Núñez. Las neuropsicólogas que acompañaron el proceso fueron la Mg. Dulce Gabriela Benítez y Mg. Verónica Ferreira; los instrumentadores Karen Flores, Edith Guzmán, Miriam Mendoza y Elena Guerrero; y las circulantes Lic. Luciana Sosa y Lic. Liz Colmán, profesionales del Hospital de Clínicas de la FCMUNA.

Compartí: