La Unión Europea (UE) en Paraguay da apertura al Mes de Europa 2019 con la Noche de Gala de la Orquesta de Cateura y la violinista húngara Édua Zádory. El concierto se llevó a cabo el viernes 3 de mayo en el Teatro Municipal, Ignacio A. Pane.


La Orquesta de Cateura, dirigida por Fabio Chávez y acompañada de la violinista húngara Édua Zádory, interpretará temas europeos y paraguayos, incluyendo composiciones de Herminio Giménez, José Asunción Flores, Antonio Vivaldi y Johann Sebastián Bach. El concierto incluirá también un distinguido repertorio contemporáneo.

Édua Zádory toca un violín de Giuseppe e Antonio Gagliano de 1801. Colabora regularmente con compositores contemporáneos como György Kurtág, Friedrich Cerha, Johanna Doderer, Juan Manuel Abras, Wolfram Wagner y Jörg Ulrich Krah. Participa regularmente de festivales en Europa y el extranjero, subrayando su reputación internacional. Es la primera vez que visita Paraguay.

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura está conformada por niñas, niños, adolescentes y jóvenes de escasos recursos del Bañado Sur. La característica distintiva del grupo es la interpretación de obras musicales con instrumentos reciclados elaborados a partir de basura rescatada del vertedero Cateura. Fue creada en 2012 y ha dado conciertos en cerca de 50 países con famosas bandas internacionales.

Mes de Europa 2019

Para celebrar el Día de Europa y la intensa amistad que comparte con Paraguay, la UE presentará la riqueza cultural de sus estados miembros a través de la música, el cine y otras actividades culturales. Una de las actividades destacadas incluyen el 10° Ciclo de Cine Europeo en Asunción, desde el 23 al 7 de junio, donde se proyectarán películas y cortometrajes de 14 países europeos en el Cine Villamorra y los tres centros culturales europeos en Paraguay: el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán (ICPA), el Centro Cultural de España Juan de Salazar y la Alianza Francesa en Asunción. El Ciclo de Cine Europeo viajará también a Encarnación, del 11 al 14 de junio en la Universidad Autónoma de Encarnación.

Programación – Actividades destacadas del Mes de Europa 2019

ActividadFechaHorarioUbicación
Concierto de la Orquesta Sinfónica de Asunción con el pianista Pierre Blanchard9 de mayo20:00Teatro Municipal, Ignacio A. Pane
Conferencia “Nueva poesía española. Nuevos creadores” con el escritor Miguel Rollón9 de mayo19:00Centro Cultural de España Juan de Salazar
Obra de Teatro, “Yo El Supremo”8 de mayo20:00Alianza Francesa
Recital del grupo Pu Joa con el músico José Benítez22 de mayo19:30Instituto Cultural Paraguayo-Alemán
Conferencia musicada “El Flamenco del Futuro” con el DJ Ian Dean Anima22 de mayo19:30Centro Cultural de España Juan de Salazar
Conferencia sobre la Lengua Guaraní de Capucine Boidin y Bartomeu Melià23 de mayo19:30Alianza Francesa
10° Ciclo de Cine Europeo en AsunciónDel 23 de mayo al 7 de junio20:00Villamorra Cine y Centros Culturales
Homenaje a Mangoré con el Conservatorio de Música27 de mayo19:00Alianza Francesa
Espectáculo de Zarzuela con el barítono español Luis Llaneza31 de mayo y 1 de junio20:00Centro Cultural de España Juan de Salazar
Ciclo de Cine Europeo en EncarnaciónDel 11 al 14 de junio18:00 / 20:00Universidad Autónoma de Encarnación


Breve historia del Día de Europa

El 9 de mayo de 1950, el Ministro de Asuntos Exteriores francés, Robert Schuman, en una charla propuso la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA).

La CECA (cuyos miembros fundadores fueron: Francia, Alemania Occidental, Italia, los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo) fue la primera de una serie de instituciones europeas supranacionales que finalmente se convertirían en la “Unión Europea” de hoy.

En 1950, las naciones de Europa seguían luchando por superar la devastación provocada por la Segunda Guerra Mundial, que había terminado cinco años antes.

Determinados a evitar otra guerra tan terrible, los gobiernos europeos concluyeron que la producción conjunta de carbón y acero, haría que la guerra entre los rivales históricos de Francia y Alemania “no fuera simplemente impensable, sino materialmente imposible”. Se pensó, correctamente, que la fusión de intereses económicos ayudaría a elevar el nivel de vida y sería el primer paso hacia una Europa más pacífica y unida.

Compartí: