El consultorio médico, psicológico y psiquiátrico de la Penitenciaría Nacional fue habilitado con un equipo multidisciplinario adecuado a las técnicas de tratamiento en contexto de encierro. El trabajo especializado es desarrollado entre el Ministerio de Justicia y el Ministerio de la Defensa Pública con apoyo del Centro Paraguayo de Estudios de Población (CEPEP).


El espacio médico otorgará un importante avance en la optimización de calidad de atención a los pacientes internos con el aporte de tratamiento de profesionales especialistas conformado por psiquiatras, psicólogos, médicos y trabajadores sociales para brindar servicios gratuitos de urgencia, psiquiatría clínica, clínica médica y psicología.
La intervención terapeuta de los beneficiarios se ajusta a la valoración integral de la PPL para la elevación de un informe pormenorizado situacional con las recomendaciones de tratamiento a seguir desde el establecimiento penitenciario o de algún centro asistencial previa autorización de los juzgados que llevan las causas.
A la fecha no se posee un listado ajustado de los pacientes que ameriten la aplicación del servicio médico, para lo cual la cartera de Justicia y el Ministerio de la Defensa Pública se encuentran organizando visitas a los penales capitalinos y viajes al interior del país para iniciar los sondeos.
Compartí: