A 3.058 asciende la cifra de los afectados por el virus Dengue en lo que va del año. Los casos se encuentran distribuidos en Asunción y 14 departamentos. Esta semana, se reportaron 69 casos más que la semana anterior, de acuerdo al último informe presentado este viernes por la Dirección General de Vigilancia de la Salud.


Entre los departamentos con mayor cantidad de casos figuran Alto Paraná, con 1.553 casos, y Amambay, con 816 casos. Ambos se posicionan entre los departamentos con mayor concentración de afectados, seguido de Itapúa, que hasta el momento contabiliza 243 casos.

Guairá reporta 132 casos, Caaguazú 123 casos, Central 52 casos, Capital 43, Paraguarí 28, y 18 casos de Dengue en Cordillera.

En tanto que, el departamento de San Pedro Norte contabiliza 16 casos, Caazapá confirma 13, Canindeyú 9 casos, Presidente Hayes 5, San Pedro Sur 4 y Concepción notifica 3 casos.

Hasta el momento, cinco departamentos presentan co-circulación de serotipos:

Amambay, Caaguazú y Canindeyú verifican circulación del DEN-2 y DEN-4, y Central y San Pedro Sur cuentan con los serotipos DEN-1 y DEN-4, mientras que, en el resto de los departamentos afectados se observa circulación del DEN-4, que es el serotipo predominante en el territorio nacional.

Nuevos casos identificados en esta semana:

En Asunción: barrios Nazareth y Carlos A. López, DEN-4.

En San Pedro Sur: San Estanislao, co-circulación de DEN-1 y DEN-4

Desde enero hasta la fecha suman, 11.421 notificaciones de casos sospechosos de arbovirosis en todo el país, con un promedio de 1.521 notificaciones con sospecha en las últimas 3 semanas. Se registran tres muertes asociadas al Dengue, procedentes de Alto Paraná, Amambay y Central.

Con respecto al Chikungunya, se observa un incremento de 6 casos con relación a la semana anterior, sumando 20 casos los casos hasta el momento; no se registran casos de Zika.

Fuente: Ministerio de Salud

Compartí: