El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, confirmó que en su país hay "grupos de especialistas de Rusia en distintos ámbitos". Sobre las sanciones, subraya que los fondos que bloquea EEUU son "recursos del pueblo venezolano"


Venezuela está “lista” para resistir en caso de un ataque militar de Estados Unidos, declaró este lunes en Moscú el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, que ayer se reunió con su homólogo ruso, Serguei Lavrov. Arreaza denunció que Estados Unidos lleva años hablando de crisis humanitaria en Venezuela, pero lo que pretenden realmente es “crearla a partir de la profundización de las sanciones”.

“Estamos listos para cualquier escenario y si EEUU prefiere el camino militar, estamos preparados para resistir”, dijo cuando le preguntaron sobre la posibilidad del uso de la fuerza por parte de Estados Unidos. “Tenemos una fuerza armada, un pueblo, una milicia nacional, que estaría en condiciones no sólo de resistir y de dar la batalla, sino incluso de vencer y derrotar a cualquier ejército por poderoso que sea”, agregó el ministro venezolano. Arreaza ha confirmado que en Venezuela hay “grupos de especialistas de Rusia en distintos ámbitos, también en el ámbito militar”.
También apuntó que “la tecnología militar de Venezuela en buena parte es de fabricación rusa y eso fue impulsado por Estados Unidos”. Arreaza recordó que hasta 2001 los equipos militares de Venezuela eran “fundamentalmente norteamericanos”, pero luego EEUU empezó a con un bloqueo a la Fuerza Armada venezolana, “evitando que puedan importar piezas de los equipos militares estadounidenses”. Hubo que “buscar nuevas tecnologías, nuevos mercados, y allí estuvo el presidente Putin con la mejor tecnología militar”.

Ayer en su reunión con Lavrov, el ministro venezolano aprovechó para darle “los detalles del golpe de Estado frustrado del pasado martes 30 de abril, de las acciones violentas de la oposición, y de los esfuerzos sobrehumanos que estamos haciendo para que haya diálogo con quienes nos agreden y con la oposición venezolana también”.

En su rueda de prensa hoy en la embajada en Moscú, Arreaza indicó que las autoridades venezolanas están “creando rutas alternativas con Rusia, con China, con otros amigos para poder ‘bypassear’, para poder evitar el bloqueo norteamericano”. “Afortunadamente el Gobierno del presidente Putin ha sido el más firme para que Estados Unidos cese en esa política criminal contra Venezuela”, dijo. El funcionario se congratuló por que Rusia y China lograron evitar que Estados Unidos use el Consejo de Seguridad de la ONU contra su país: “Ambos han utilizado su poder de veto para impedir que Estados Unidos instrumentalice el Consejo de Seguridad contra Venezuela”, dijo Arreaza.

Sobre las sanciones, el ministro venezolano subrayó que los fondos que bloquea EEUU son “recursos del pueblo venezolano para su alimentación, para su salud, para su servicio público, para su vivienda, para su infraestructura”. Arreaza también declaró que Venezuela espera que de la mano de Rusia aumente la producción petrolera en el territorio del país sudamericano. En marzo, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que la oficina de PDVSA en Lisboa se trasladaría a Moscú porque Europa no puede garantizar la integridad de los activos de Venezuela.

Según ha dejado caer el ministro hoy, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, podría participar en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (del 6 al 8 de junio). El Kremlin dijo no estar al tanto de esta posibilidad, informa la agencia Sputnik.
Fuente: El Mundo
Compartí: