El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, se reunió con el presidente de la Junta Municipal de Asunción, Óscar Rodríguez, y cinco propietarios de edificios patrimoniales del Centro Histórico de Asunción, con el propósito de articular acciones conjuntas para la salvaguardia de los edificios históricos.


Durante la reunión, se establecieron las líneas de acción para la restauración de la Recova, que data del año 1862. En ese sentido, se acordó examinar el color original del edificio, a cargo de técnicos patrimonialistas de la SNC.

“Se van a examinar el color original del edificio, que no tiene molduras, es liso, es mucho más fácil de trabajar la parte de techo, de corredor de la Recova en sí”, expresó Evanhy de Gallegos, asesora de la Junta Municipal de Asunción y ex intendenta de la comuna capitalina.

Señaló que la Escuela Taller de Asunción se encargará del trabajo de restauración del edificio, pintura y albañilería en general; para lograr el color original. “La idea es lograr que tenga una pintura uniforme que sea del color original y que pueda revelar la belleza de la recova tan antigua que tenemos”, explicó.

Asimismo, refirió que agilizarán las gestiones ante la Intendencia Municipal para la exoneración de impuestos.

“Los propietarios están dispuestos, sin embargo los problemas que existen con la Intendencia Municipal, en el sentido de liberar y que sea más fácil de acceder a la exoneración y que puedan acceder al 100% que existe actualmente de impuesto inmobiliario y tasas de recolección de residuos, quedaría en cero los gastos de impuestos será una tarea que vamos a agilizar para dejar una caja de recaudación permanente para atenderlos de una manera rápida, de manera que no tengan que estar sorteando dificultades para llegar a la resolución de que tienen en buen mantenimiento el edificio y que mantienen en condiciones ese edificio”, puntualizó.

Por otra parte, adelantó que el Ministro de Cultura se reunirá con el Ministro de Defensa para que la Marina, que se encuentra en una parte de la Recova, a fin de que se adecue a las resoluciones de la mesa técnica.

Además participaron de la reunión, en representación de la SNC, funcionarios técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural, los arquitectos Silvia Rey, Roque Samudio y Clarisse Insfrán; mientras que por la Intendencia Municipal, el director de Desarrollo Urbano, el Arq. José Segales.

Los propietarios que asistieron son Luis Palumbo, Carlos Palumbo, Federico Sabe, Sara Cegla, Claudia Grassi, y  Carolina Rodríguez.

Compartí: