El Ministerio de Trabajo (Mtess) inició los procedimientos correspondientes para sancionar y multar a varias empresas transportadoras que infringieron las leyes laborales de los chóferes de carga.  


La Dirección Fiscalización Laboral, Salud y Seguridad Ocupacional realizó una encuesta a 45 conductores de camiones de cargas y detectó que 25 de ellos no contaban con seguro social del Instituto de Previsión Social (IPS), 31 trabajan más de ocho horas, 11 no percibieron aguinaldo, 6 sin vacaciones y 17 no cobran ni el salario mínimo.

Los controles y encuestas se realizaron en la vía pública de 07:00 a 15:00 del martes 30 de abril y el 3 de mayo en el Cruce Villeta, zona de Alberdi departamento de Ñeembucú.

Durante el operativo que se realizó el 30 de abril, fueron encuestados 24 chóferes, de los cuales 16 no tenían IPS, 3 sin vacaciones, 8 no cobraron aguinaldo, 5 no tienen antigüedad y 17 trabajan más de 8 horas.

En tanto que el 3 de mayo se realizó la segunda verificación donde los fiscalizadores constataron que 16 de los 24 conductores no contaban con IPS, 8 no percibieron aguinaldo, 17 están sin contrato y 17 trabajan más de 8 horas.

Inmediatamente se procedió a migrar los datos de los trabajadores que no contaban con el seguro social al IPS para su inscripción automática. Asimismo iniciaron los procedimientos correspondientes para sancionar y multar a las empresas infractoras.

El Ministerio de Trabajo continuará con este tipo de fiscalizaciones, en búsqueda del cumplimiento de los derechos laborales de los chóferes y por lo tanto de la disminución de la informalidad laboral.

El director de Fiscalización Laboral, Salud y Seguridad Ocupacional, Pedro Garayo, manifestó que los operativos se realizan luego de denuncias recogidas por el Ministerio del Trabajo, a través de sindicatos de trabajadores de transporte de cargas, quienes denunciaron las irregularidades laborales.

Los controles son aleatorios o por denuncias específicas. Se verifican horas de trabajo, pago de horas extras, aguinaldos, tenencia de seguro social de IPS, además la situación general de los trabajadores. Este trabajo se realiza de manera conjunta con el Viceministerio de Transporte, IPS y la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran).

Compartí: