Una Red Paraguaya de Bancos de Leche Humana del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social apoyada por el Despacho de La Primera Dama, fue presentada este miércoles en el Hospital Materno Infantil “San Pablo”.


El acto, contó con la presencia del ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, la Primera Dama de la Nación, Silvana López Moreira de Abdo, entre otras autoridades del Ejecutivo Nacional, personal de blanco y organizaciones no gubernamentales. Durante el evento también fue lanzada la campaña “Amor en cada gota,” de difusión del rol de los bancos y de promoción de la donación voluntaria de leche materna.

El titular de la Cartera Sanitaria, recordó que los principales destinatario de esta red serán niños y niñas prematuros, a los cuales se refirió como “Superhéroes”. Igualmente, reconoció la labor de las madres donantes, así como los médicos, terapistas, enfermeras y todo el personal de los bancos de leche.

“Tienen una destreza impresionante; tienen un amor increíble, y además tienen que contener emocionalmente a los padres en uno de los momentos más difíciles”, indicó.

El Banco de Leche Humana del Hospital San Pablo coordinará la implementación progresiva esta Red Paraguaya de Bancos de Leche Humana.  El director de este hospital, Doctor Acuña Appleyard, explicó que la misma se extenderá a nivel país.

Por su parte, la directora de la Red, indicó que el Banco de Leche Humana es una estrategia de salud pública para apoyar la lactancia materna en los recién nacidos prematuros o en los bebés enfermos hospitalizados y disminuir la morbi-mortalidad infantil. “Los bancos de leche humana aseguran a los recién nacidos leche pasteurizada materna de calidad certificada”, agregó.

Asimismo, los centros de recolección y distribución de leche materna se encargarán de dar consejería sobre lactancia. Los hospitales que cuenten con estos centros, deben comprometerse a certificar como “Hospitales Amigos del Niño y de la Madre” dando capacitación a su personal clínico y no clínico.

Brecha histórica en terapias es saldada de a poco

La situación de Unidades de Terapia Intensiva fue otro tema abordado durante el evento por el Ministro de Salud Pública. “Tenemos una brecha histórica en el ámbito de las terapias intensivas neonatales; una brecha que estamos saldando de a poco”, señaló.

Justamente el Hospital Regional de Misiones, donde se pone en marcha el Banco de Leche Humana-Sur; en cuenta con una terapia intensiva de niños, donde hasta abril de este año, fueron atendidos 52 niños, de los cuales 50 fueron salvados. “Hay batallas que perdemos, pero quiero poner en la vista de ustedes las muchas que ganamos cada día”, argumentó el titular de Salud.

Finalmente, aseguró que hay una reorientación de esfuerzos y recursos hacia el lugar donde realmente se debe invertir, que son los niños y niñas, siendo esta nueva red de bancos un paso adelante en esa labor.

Fuente: Ministerio de Salud

Compartí: