Descargar el Audio

La Academia Paraguaya de Gastronomía (APYGA), llevó a cabo su simposio “La inserción de la gastronomía paraguaya en el mundo. Los Superalimentos como tendencia mundial”. Tuvo como finalidad exponer las estrategias de promoción gastronómica que puede llevar adelante el país de cara a ser reconocida en el mundo y que a la vez ayude en el desarrollo económico paraguayo.


Por medio de la resolución N° 507/2019, la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) declaró el evento de Interés Turístico Nacional, señalando que cumple con el objetivo de ampliar el concepto de la gastronomía paraguaya, para el fortalecimiento del turismo en este sector.

La actividad se realizó el martes 7 de mayo, en el Centro Paraguayo Japonés (CPJ) y aglutinó a profesionales de la gastronomía y del turismo: restauradores, chefs, periodistas, escuelas de cocina y gerente de hoteles.

El simposio fue variado, dinámico y muy nutrido porque se desarrollaron temas relevantes de la mano de grandes referentes de la gastronomía mundial como el presidente de la Real Academia de Gastronomía (RAG) y la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG) Rafael Ansón, con La Gastronomía como Motor de Desarrollo de una Nación” y Almudena Villegas, historiadora, escritora, conferenciante y experta gastrónoma con “Posibilidades de Desarrollo de la Gastronomía Paraguaya en el Siglo XXI”. Además de la Ministra de Turismo, Sofia Montiel, con “El Turismo y la Gastronomía Paraguaya”.

Otro tema demás importante fue “Superalimentos y la Moringa Paraguaya. La Oportunidad”, expuesto por María del Carmen Figueras y Luis Santacruz.

Rafael Ansón, quien visitó por primera vez Paraguay, aconsejó dar a conocer la diversidad culinaria del país de forma global, valiéndose de las tecnologías y todas las herramientas que contribuyan a la difusión, además de contar con el respaldo de una institución sólida como la APYGA.

El empresario español consideró a Paraguay como un país dichoso por poseer una materia prima de extraordinaria calidad para la gastronomía, “es una cocina además de sabrosa, saludable, tiene muchas posibilidades de éxito a nivel internacional. Siguió diciendo: “Creo que puede presumir mucho de la calidad de sus alimentos y de la forma en que sus antepasados los prepararon a lo largo del tiempo”.

Por su parte, Carlos Insfrán Micossi, presidente de la APYGA, reconoció que la gastronomía paraguaya se encuentra en estado emergente, aspecto que como institución buscan fortalecer, “Paraguay es productor de excelentes productos a los que no siempre se les da la atención que merece, pero que hoy se consideran superalimentos por poseer diversas propiedades que mejoran y prologan la vida. El mejor ejemplo es la moringa, tan bien estudiada desde el punto de vista científico”, dijo.

Desde la Academia Paraguaya de Gastronomía (APYGA) tienen la intención de investigar la gastronomía del Paraguay y difundir tanto en el ámbito nacional como en el internacional, incluyendo productos y platos autóctonos. Del mismo modo, anima a la gente a cocinar y no olvidar los platos tradicionales, que preparaban las madres y las abuelas, modelos de salud y de cultura

Compartí: