Con el lema: “Por el derecho a una salud pública de calidad en el Paraguay” la Fundación de Lupus del Paraguay (Fulupy), con apoyo del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, organizaron la jornada de conmemoración y concientización por el Día Mundial de Lupus, que se recuerda cada 10 de mayo. El lupus, es una enfermedad autoinmune, crónica que además de afectar a las articulaciones puede dañar la piel y casi todos los órganos.


La Presidenta de la Fundación Lupus  del Paraguay, la señora Benecia Albrecht, dijo que esta enfermedad no tiene edad, no tiene rango social. Afecta en su mayoría a mujeres, en un 90%, y como Fundación piden a representantes del Gobierno ser visibilizados y salud pública con calidad. “Estamos pidiendo ser visibilizados y que la gente tenga conocimientos de lo que es la enfermedad de Lupus”, destacó en la jornada conmemorativa.

El Dr. José Milton Guzmán, Asesor Internacional de la Organización Panamericana de la Salud Paraguay, disertó sobre Derecho a la salud como derecho humano fundamental y sobre derecho de los pacientes.

Las Naciones Unidas y en particular la Organización Mundial de la Salud han planteado el Derecho a la Salud como derecho fundamental por estar ligado a la vida y a la calidad de vida, y en ese sentido están ligados a otros derechos como el económico, político, cultural y social. Al conectarse con esos derechos, entonces se garantiza el goce efectivo de la atención en salud y en este encuentro lo que se quiere es llegar a los derechos de los pacientes y en este caso a los pacientes con lupus eritematosos sistémicos”, expresó el Asesor.

Explicó que a nivel mundial, además de lo institucional vienen tomando mucha fuerza la organización de la sociedad civil, porque se trabaja desde la perspectiva de los derechos y  deberes.

La señora Benecia Albrecht dijo que la Fundación registra a 460 pacientes, pero son más a nivel país, dispersos en otros centros hospitalarios, que incluso están sin tratamiento médico ante la falta de medicamentos y recursos económicos.

Estamos luchando día a día, nosotros realizamos actividades de forma anual, hacemos rifas y de eso compramos nuestros medicamentos o de lo contrario en el grupo nos donamos entre nosotros eso es lo que más hacemos y necesitamos apoyo de personas de buena voluntad”, indicó la representante de Fulupy.

Manifestó que actualmente como Fundación están trabajando con el Ministerio de Salud, con respuestas positivas para la provisión de medicamentos requeridos para paliar la enfermedad.

Convocan a pacientes con Lupus y con sospecha de Tiroides

La Dra. Raquel Torres, Especialista en Medina Interna y actualmente cursando el curso de masterado en enfermedades autoinmunes en la Universidad de Barcelona en convenio con la UNA, a través del Dpto. de Reumatología, explicó que viene realizando un trabajo de investigación sobre “Prevalencia sobre anticuerpo Tiroideos en pacientes lúpicos, con el objetivo de ver qué relación existe con la actividad de lupus principalmente”.

La especialista dijo que aquellos pacientes con diagnóstico de Lupus e interesados en conocer si tienen problemas de tiroides, pueden acercarse hasta el Hospital de Clínicas, Dpto. de Reumatología para formar parte del grupo de pacientes que serán testeados como parte del proyecto de investigación. El estudio laboratorial será totalmente gratuito, gracias al auspicio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Paraguay (CONACYT), que financia parte del trabajo de investigación. Podrán acercarse todo el mes de mayo, de martes a viernes de 7:00 a 12:00 horas con la Dra. Torres, encargada de la investigación, sin necesidad de estar en ayunas.

Explicó que lo más característico de la enfermedad de lupus es el eritema en alas de mariposa, la foto sensibilidad al sol, dolores articulares, musculares, cefaleas e incluso trastornos neurológicos, visuales. Asimismo, existen otros síntomas como anemia, trastornos a nivel del corazón, hematológico o trastornos de la coagulación donde aparecen los ACV, infartos; y en las mujeres jóvenes pérdida en menos de las 10 semanas de embarazos del embrión, abortos a repetición, situaciones que hacen pensar en la presencia de la enfermedad.

La presencia de laboratorio de anticuerpos, como los anticuerpos nucleares, anti DNA y otros marcadores inmunológicos, se testea para el diagnóstico de lupus.

Mencionó que en el país no se cuenta con una tasa real sobre la cantidad total de pacientes con enfermedad de Lupus y con esta investigación se pretende realizar un censo de pacientes lúpicos.

La jornada de conmemoración al Día Mundial de Lupus se realizó en el salón Auditorio del Hospital de Clínicas, 5 piso bloque de internados. Estuvieron presente pacientes, familiares, estudiantes y profesionales de la salud.

Compartí: