Ministros del Poder Ejecutivo se trasladaron este sábado a Pilar, departamento de Ñeembucú, para verificar la situación de la ciudad y coordinar acciones para atender a los damnificados por las intensas lluvias que generaron inundaciones en varios barrios.


Los ministros de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, y de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, mantuvieron una reunión con las autoridades locales y departamentales, donde los técnicos presentaron el reporte de afectación y las acciones a seguir ante la situación de emergencia que se vive en la capital departamental.

De acuerdo a los datos proveídos por la Gobernación de Ñeembucú, suman 1.427 las personas que se instalaron en los 43 refugios y albergues de Pilar.

Diferentes instituciones estatales colaboran con la asistencia

Voluntarios de la Oficina de la Primera Dama, se encuentran en Pilar apoyando en la organización para la entrega  de frazadas, colchones, víveres y atención para niños en las zonas más afectadas por las lluvias.

Asimismo, el Ministerio del Interior informó que 30 policías  del  Grupo Lince y 300 agentes forman parte de la comitiva que está colaborando con las tareas de asistencia. El ministro Juan Ernesto Villamayor también está viajando a Pilar.

En tanto que brigadas de Salud Pública realizan recorridos en las zonas inundadas y en los albergues para atender a las familias. El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) envió ayer un cargamento de biológicos a Ñeembucú, atendiendo la difícil situación de emergencia en que se encuentra el departamento, a fin de garantizar la provisión oportuna de las vacunas a comunidades bajo riesgo.

Por su parte, Petropar anunció que 2.000 frazadas están siendo embarcadas con destino a Pilar para los damnificados por las inundaciones. Además se habilitaron estaciones de servicios de la empresa estatal para abastecer a los móviles de la SEN. La titular de la institución, Patricia Samudio también se dirige a la zona.

Asimismo el Ministerio de Desarrollo Social envía a Pilar 2.508 kilos de víveres para cinco comedores de la zona. En ese sentido, la cartera de Estado anunció que puso a disposición tres vehículos de gran porte para ayudar con la evacuación de las familias afectadas.

Las acciones mencionadas anteriormente se dan en cumplimiento a las instrucciones dadas este viernes, por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien dispuso a las instituciones del Estado de desplegar los mecanismos de seguridad y de emergencia para atender a la ciudadanía tras las fuertes lluvias registradas durante este viernes.

Fuente: Agencia IP

Compartí: