El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Natalicio Chase, aclaró este sábado que la construcción de los sistemas de desagües pluviales es responsabilidad de cada municipio.


Explicó que anteriormente la Corposana era el encargado de los trabajos de desagües pluviales y con la desaparición de la empresa en 1993, esta responsabilidad fue transferida a cada Municipalidad.

Este viernes se registraron lluvias muy intensas en todo el país, Asunción fue una de las zonas más afectadas, dejando inundadas las principales calles y avenidas de la ciudad capital.

“La antigua Corposana construyó el desagüe en el microcentro de Asunción y algunas zonas específicas y puntos críticos de la ciudad y cuando se hizo la trasferencia a la Municipalidad se hizo con los planos existentes, que también son los encargados de todos los sumideros y las redes”, detalló en declaraciones al programa La Lupa, de Telefuturo.

Chase puntualizó que la Essap es el encargado de proveer agua potable y alcantarillado sanitario (cloaca) en su área de concesión que son 30 ciudades del país, el resto que son 4.400 prestadores corresponden a las Juntas de Saneamiento y aguaterías.

El alto funcionario estatal mencionó que Asunción tiene un 72 por ciento de cobertura de alcantarillado sanitario, en tanto que en las ciudades del área metropolitana es del 47 por ciento.

“El desagüe pluvial es exclusiva responsabilidad de la municipalidades en este caso lo que es la Capital le corresponde a la Municipalidad de Asunción”, remarcó finalmente Chase. IP

Compartí: