Durante la conferencia de prensa por parte de autoridades del Ministerio del Interior, informaron que en los teléfonos celulares incautados de los supuestos miembros del Comando Vermelho fueron descubiertos fotos y videos de niños indígenas que eran explotados en campos de cultivo de marihuana, hecho que califican como “terrorismo”.


El Operativo Rescate se llevó a cabo en Colonia Piray, distrito de Karapã’i, departamento de Amambay, en una zona lindante a la propiedad donde se realizó el Operativo Romai el pasado 1 de mayo.

En aquel operativo, fueron encontrados aparatos telefónicos, en los que cuales se encontraron fotos, videos de operaciones en marcha por parte de un grupo del crimen organizado ligado al Comando Vermelho, plantaciones, procesamiento, explotación de menores, explotación de indígenas, sometimiento de niños y niñas.

Según precisó el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, en el lugar hay ocho campamentos precarios, y está cerca de la casa anteriormente intervenida. Ahí trabajaban niños indígenas secuestrados de sus comunidades y sometidos al régimen de esclavitud, obligados al cultivo y procesamiento de marihuana.

La Fiscalía encontró en los teléfonos de los detenidos durante el Operativo Romai fotos y videos de niños y adolescentes indígenas que, tras ser secuestrados, eran amenazados con fusiles a trabajar en la producción de la hierba. “La instrucción al personal policial interviniente fue no abrir fuego, en el intento de rescatar sanos y salvos a los menores, indígenas en su gran mayoría”, puntualizó el secretario de Estado.

Entre las evidencias dadas a conocer, también fueron difundidos videos y fotos de algunos abatidos durante el Operativo Romai. En los materiales se observa a los supuestos albañiles arma de fuego en mano, en medio de plantaciones de marihuana y en vehículos recorriendo la propiedad.

“Respeto el dolor de las familias, pero las pruebas demuestran que esas personas estaban armadas. En un hecho objetivo, acá hay un grupo delincuencial… y aquellos que fueron presentados por familiares ante la opinión pública como gente que solamente trabajaba en la construcción se les encuentran en las fotos todos armados, festejando las plantaciones de marihuana, portando armas largas, y estos son hechos objetivos”, sentenció el ministro del Interior.

Fuente: Ministerio del Interior

Compartí: