Descargar el Audio

El economista Santiago Peña, visitó el "El salón de los pasos perdidos", para hablarnos sobre la actualidad política y económica del Paraguay, haciendo una retrospección a años anteriores. Reforma tributaria, desaceleración de la economía, gasto público, fueron los principales ejes tocados.  


El excandidato a presidente de la República, señaló que el proyecto de reforma tributaria es una continuidad de lo realizado en el ministerio al mando de Lea Giménez, quien había convocado a expertos para evaluar el sistema tributario.

Sin embargo, Peña sostuvo que nunca se tocaron las tasas y a su parecer “es un error” incluir el punto de impuestos selectivos a productos en una economía que tiene su mayor consumo en las ciudades fronterizas.

Explicó que el contexto no es el indicado debido a las crisis que enfrentan los países vecinos, lo cual sería una opción errónea para incluirla en la reforma tributaria. ·Es un error tener que discutir aumentos de tasas en estos momentos, estos son los impuestos mas fáciles de evadir, es inatajable, en el peor momento estamos discutiendo”, expresó.

“Necesitamos desesperadamente aumentar la inversión pública”

Santiago Peña, señaló que es necesario aumentar la inversión pública para permitir sobrellevar la crisis de la región para luego darle competitividad y disminuir así la desigualdad económica. Llegar a un equidad, resalta el exministro.

Sobre la situación económica reiteró que “no estamos mal, pero..” 

“Estamos peor que hace dos años, es una realidad, veníamos creciendo hasta el semestre pasado un 7% y desde agosto empezó a desacelerarse, hay grandes demandas ciudadanas, el sistema de salud esta totalmente colapsado, hay un desorden en las instituciones publicas, no podemos conformarnos y necesitamos exigir más como sociedad”, aseveró.

 

 

Compartí: