Descargar el Audio

Esta noche en “Diálogo Franco” tuvimos la presencia del doctor en historia César Cristaldo quien nos habló sobre la gesta independista del 14 y 15 de mayo de 1811, hecho que permitió al Paraguay ser un país libre de la corona española y del Virreinato del Río de la Plata.


 

Cristaldo explicó que hubo factores externos e internos que produjeron la independencia de Paraguay , tanto en el Virreinato del Río de la Plata como en Europa, destacando que todos los hechos estaban concantenados.

Nombró a la acefalía de la Corona española y al Carlotismo como los más resaltantes. “La acefalía de la corona española vino con el nombramiento de José Bonaparte como regente de la misma, luego apareció el Carlotismo, al instalarse la Corona portuguesa en Río de Janeiro, que pretendía crear en el Virreinato del Río de la Plata una monarquía independiente, cuya única titular sería la infanta Carlota Joaquina de Borbón, hermana del rey Fernando VII de España, esposa del príncipe regente Juan de Portugal”, expresó.

Además mencionó la emancipación de Buenos Aires el 25 de mayo de 1810, a pesar de que juraron fidelidad a Fernando 7° y la victoria de la tropa paraguaya en el enfrentamiento militar entre las fuerzas enviadas por la Primera Junta de Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, al mando de Manuel Belgrano y la de la Provincia del Paraguay, que estaba bajo la potestad de Bernardo de Velasco. Mencionó asimismo que Bernardo de Velasco se había retirado del campo de batalla, situación que condujo a que los criollos se pusieran al frente del ejército.

Señaló que este acontecimiento provocó que los paraguayos se aferren más a la idea de la independencia. “El acto de cobardía de Velasco en la batalla de Paraguarí nunca lo pudo superar, veía con peligro la emancipación de los jóvenes próceres”, contó.

Cristaldo resaltó además la figura de todos los próceres de mayo, quienes tuvieron la valentía de enfrentarse a Bernardo de Velasco e intimarlo para que se rindiera. “Lo ultimaron y le dijeron que si no se rendía iba a ser el culpable del derramamiento de sangre”, dijo.

Sobre el entrevistado

Doctor en historia y mejor egresado de su promoción, nacido en Caapucú y tiene 47 años. Docente en la Universidad Nacional de Asunción, en la Facultad de Filosofía y Colegio Nacional de la Capital. Tiene 11 libros publicados y ahora está realizando su tesis de maestría sobre la educación en tiempos de López.

Compartí: