La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó que el segundo estudio departamental sobre prevalencia de consumo de drogas en Jóvenes Escolarizados del 2014 pudo medir que el crack, la cocaína y la marihuana están presentes entre los escolares adolescentes, siendo las dos últimas las más consumidas.


Marihuana mayor presencia en colegios privados

Tras una encuesta realizada a los jóvenes estudiantes de 12 a 17 años y publicada hoy en el portal web de la Senad, se informa que el uso de cannabis se da mayormente en colegios privados, el 7,3% de los alumnos encuestados afirmaron haberla consumido alguna vez en la vida, el 4,9 % dijo que la utilizaron en el año y el 2,8% dijo que la consumió el último mes.

Por su parte, en los colegios públicos la relación es un tanto menor frente a los centros educativos privados; 5,3% dijo haber tenido contacto con la marihuana una vez en la vida, mientras que el 3,4% de los estudiantes manifestó que su uso se produjo en el año y el 2,3% indicó que lo hizo en el trascurso del mes.

Con respecto a los colegios subvencionados, el 4,2% señaló que consumió la hierba una vez en la vida, el 2,6% consumió la droga en el último año y el 1,5% lo hizo dentro del mes.

Fueron más los varones que afirmaron que consumen o consumieron la droga; 7,1% frente al 4,5 de las mujeres.

Cocaína mayor índice de consumo en colegios públicos

El alto costo de la cocaína en el mercado interno de drogas no constituye una barrera que impida la circulación de esta droga en los colegios públicos. El 2,7% de los estudiantes la consumió por lo menos una vez en la vida, el 1,5% una vez en el  año y el 0,8% usó de la cocaína en el último mes.

En la educación privada el comportamiento es el siguiente; el 1,7 % de los adolescentes  probó cocaína una vez en la vida, el 1 % consumió e n el año y el 0,6 en los últimos 30 días

Un fenómeno destacable de la cocaína en los colegios subvencionados radica en que se repiten los mismos valores estadísticos que en los centros educativos de gestión privada.

El uso de la droga se da más en jóvenes de 17 años en adelante, franja etaria que corresponde al 3,7%. La cocaína es mayormente consumida por varones. El 2,7% representa frente al 1,4% de las mujeres.

Problemática del crack y su expansión en todos los perfiles sociales

De igual modo en el que el alto costo de la cocaína no es impedimento de ingreso a los colegios públicos, el bajo costo del crack tampoco lo es para la circulación en colegios privados y subvencionados

En los colegios públicos el índice de uso de crack es mayor con relación al resto dado que el 1,2 % de los alumnos dijo que la experimentó al menos una vez en la vida. El 0,7  % una vez en lo que va del año y el 0,4 % tuvo uno o más consumo en el mes.

El segundo lugar en cantidad de alumnos que consumieron alguna vez se encuentran los colegios subvencionados que alcanzan el 0,8 %. El 0,4 dijo que fumó crack una vez en el año, mientras que el 0,2 % tuvo recurrió a la droga en una o varias ocasiones en el mes.

Otro dato significativo reside en que las cifras de los colegios privados en el consumo de cocaína fumable o “chespi” es cercana a las cifras colectadas en instituciones subvencionadas. El 0,6 % de los estudiantes admitió haber fumado una dosis de la droga en la vida. El 0,3 % en el año y 0,2 %  lo hizo en el mes.

En cada tipo de drogas fueron los varones  tuvieron mayor índice de relación y acercamiento con la cocaína, marihuana y crack.

La edad de inicio en el consumo del crack genera preocupación, ya que se presenta cada vez más temprano, lo cual abarca desde los 14 años. Esta franja etaria estuvo representada por el 0,6 % de todos los encuestados.

Términos de estudios epidemiológicos sobre consumo de drogas

Prevalencia: En relación con los estudios sobre drogas, se refiere a la proporción o porcentaje de la población que ha experimentado con alguna droga en un período determinado de tiempo (vida, año, mes). Permite obtener una visión actual de la situación del consumo de drogas en el país, incluyendo los usuarios antiguos y nuevos. Se obtiene a partir de la pregunta ¿cuándo fue la última vez que consumió alguna sustancia ya sea lícita o ilícita)?

Prevalencia Vida (Consumo Experimental): Corresponde a situaciones de contacto inicial con una o varias sustancias que puede ser seguida de abandono de las mismas o de continuidad en el consumo. La adolescencia es la etapa en que con mayor frecuencia surge este tipo de consumo, si bien un alto porcentaje no reincide en el mismo.

Prevalencia Año (Consumo Ocasional): Es el uso intermitente de la/s sustancia/s, sin ninguna periodicidad fija y con largos intervalos de abstinencia. Algunas características generales que definen este tipo de consumo son: el individuo continúa utilizando la sustancia en grupo, aunque es capaz de realizar las mismas actividades sin necesidad de drogas.

Prevalencia Mes (Consumo Habitual): Supone una utilización frecuente de la droga. Esta práctica puede conducir a las otras formas de consumo, dependiendo de la sustancia, la frecuencia con que se emplee, las características de la persona, el entorno que le rodea, etc.

Fuente: Agencia IP

Compartí: