Descargar el Audio

El presidente de la Junta Municipal de Asunción, Óscar "Nenecho" Rodríguez, nos habló en "El Salón" sobre las problemáticas de la basura y la falta de desagües pluviales que existen en la ciudad capital, resaltando principalmente al temporal que ocurrió el pasado viernes 10 de mayo que dejó consecuencias devastadoras. Asimismo compartió sobre proyectos que realizarán para paliar estas dos aristas.


Rodríguez comentó que se adjudicó a una empresa la construcción de más desagües pluviales para la próxima semana. Los mismos se realizarán en la zona de la Universidad Católica de Asunción y la avenida Fernando de la Mora y Bartolomé de las Casas.

Refiriéndose al temporal ocurrido el 10 de mayo pasado, recalcó nuevamente que se recolectaron 100.000 kilos de basura de los desagües  pluviales y destacó que para hacer frente este problema, la Municipalidad de Asunción necesita del apoyo de la Gobernación de Central. «La culpa es compartida, que el municipio haga frente solo a este problema es imposible, no se puede actuar de forma unilateral», dijo.

Asimismo señaló que hace dos años atrás se estaba preparando la construcción de siete cuencas cuyo costo iba a ser de USD 90 millones, pero que no lo pudieron llevar a cabo ya que el Gobierno Central expresó que el municipio no tenía la capacidad para endeudarse de esa manera. «Entonces tuvimos que modificar el pliegue de las bases y condiciones, reducimos a USD 20 millones el presupuesto y a dos cuencas», comentó.

Además aclaró que la Essap está quebrada y que la responsabilidad de la rotura de los caños y desagües cloacales es exclusivamente responsabilidad de dicha institución. «No tienen para hacer frente a situaciones como estas, necesitamos del apoyo de la Gobernación», enfatizó.

 

Compartí: