La Comisión de Legislación de la Junta Municipal de Asunción analizará la propuesta de presentar un nuevo proyecto de Ley de Capitalidad, con el que se buscará financiar grandes obras de infraestructura para Asunción, entre ellas desagües pluviales y mejoramiento de calles. La propuesta fue presentada por la concejala Elena Alfonsi, del Partido Hagamos.


En su presentación, hace referencia a la situación financiera del Municipio para hacer frente a las necesidades que afectan diariamente al ciudadano asunceno y a la deuda del Estado Paraguayo con relación a los tributos municipales desde el año 2014.

La edil sostiene que todos los problemas de infraestructura y servicios de Asunción lo sufren tanto los habitantes como los visitantes que utilizan la ciudad; sin embargo, este complejo conjunto de necesidades no lograrán ser satisfechos “puesto que toda la estructura municipal se sostiene por apenas el 48% de los contribuyentes asuncenos que efectivamente abonan sus tributos municipales”, manifiesta Alfonsi en su propuesta.

La concejala recuerda, en ese sentido, que el caso particular de Asunción recibe diariamente más 2 millones de personas y 600.000 vehículos del área metropolitana, los cuales no tributan ni un solo guaraní por el uso de la infraestructura de la ciudad capital. Además recalca que el Estado adeuda, desde el año 2014, más de 42 millones de dólares, en concepto de tributos municipales.

“De los 522.287 habitantes de la ciudad de Asunción, se estima que ésta municipalidad registra 146.000 contribuyentes, de los cuales el 52% de los mismos se encuentra en morosidad, es decir unos 75.000 contribuyentes asuncenos no pagan sus impuestos. Los 70.000 ciudadanos que pagan sus impuestos equivalen al 19% de ciudadanos del área metropolitana y apenas el 1% de la población total del país. Las principales plazas asuncenas se utilizan por nuestros compatriotas provenientes de todo el país para manifestaciones en reclamo de sus justas protestas, siendo nuevamente ésta municipalidad la que se hace cargo de la recuperación de las mismas”, indica.

Alfonsi agrega que “claramente notamos una situación absolutamente desproporcionada, injusta, e insostenible para esta estructura municipal que intenta infructuosamente ser prestadora de bienes y servicios dirigidos no solo a su población original, sino a todos los que ingresan cotidianamente a la ciudad. Lo brevemente descripto responde a las causas del déficit en la prestación de servicios así como los problemas relacionados al déficit urbano y habitacional de la ciudad, entre otros aspectos, hechos que se vienen arrastrando por varias décadas. Es de extrema necesidad que Asunción cuente con el status de ciudad capital, asiento de los Poderes del Estado y como tal el respaldo real y tangible del Gobierno Central”.

El proyecto presentado solicita: Conformar un equipo de trabajo entre autoridades y técnicos de la Junta Municipal y la Intendencia Municipal y representantes de las Honorables Cámaras de Senadores y Diputados, a través de sus asesores; Analizar, en todos sus aspectos, la situación financiera del municipio, considerando la falta de pago de tasas que adeuda el Gobierno Central a la administración municipal; Acordar los términos viables de una propuesta para que el Gobierno Central honre las deudas contraídas con el municipio; y, Retome lo iniciado respecto a la Ley de Capitalidad y se establezca y acuerde los términos de una nueva propuesta viable para un Proyecto de Ley de Capitalidad para la Ciudad de Asunción. Asimismo, solicita que la Intendencia Municipal informe con relación a lo solicitado de un plazo no mayor a quince días.

Compartí: